Nacionales

Comandante del Comando Sur arriba a Panamá para conferencia regional de jefes de seguridad

22 de junio de 2021

Este martes, 22 de junio, arribó a Panamá el almirante Craig S. Faller, quien es el comandante del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

Llegó al país para participar de la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC), la cual tendrá lugar el 23 y 24 de junio, reuniendo a los líderes de las instituciones de seguridad pública de la región para abordar temas como la asistencia conjunta ante desastres naturales y programas de asistencia humanitaria.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá será coanfitrión de la conferencia, junto al Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, quien auspicia este encuentro anual.

Delegaciones de instituciones de seguridad pública de Panamá, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y México estarán presentes.

Destacan que los representantes de las delegaciones sostendrán reuniones con expertos del Centro de Prevención y Desastres Naturales de América Central (CEPREDENAC).

Mientras, las instituciones de seguridad pública de Canadá, Francia y el Reino Unido participarán del evento de manera virtual. Los representantes de cada delegación sostendrán reuniones bilaterales y multilaterales durante el transcurso de la conferencia.

En este evento, se compartirán las lecciones aprendidas durante las operaciones de asistencia ante desastres naturales de los huracanes Eta e Iota, se buscarán fórmulas para seguir realizando programas de asistencia humanitaria, así como una mayor coordinación en la región para seguir colaborando en enfrentar las causas fundamentales que empujan a la migración irregular.

El Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos realizó programas de asistencia durante los huracanes Eta e Iota que permitieron transportar 1.2 millones de libras de ayuda y rescató 852 víctimas.

“Las contribuciones del Comando Sur a sus contrapartes en Centroamérica para combatir la pandemia permitieron financiar 310 proyectos en la región y donar hospitales de campaña, equipo médico y de protección por el valor de $25 millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos promueve y apoya la Conferencia de Seguridad Centroamericana para seguir buscando vías para la colaboración ante desastres naturales y brindar asistencia humanitaria”, detalló la Embajada de Estados Unidos en Panamá en un comunicado.

 

Biografía de Faller

El almirante Faller es originario de Fryburg, Pensilvania, y regresó en 1983 de la Academia Naval de EE. UU., con una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería de Sistemas. También es egresado de la ‘Clase de 1990’ de la Escuela Naval de Posgrado, donde obtuvo una maestría en Asuntos de Seguridad Nacional (Planificación Estratégica).

En el mar, se desempeñó como oficial de la división eléctrica de reactores, oficial eléctrico y asistente de entrenamiento de reactores a bordo del acorazado USS South Carolina (CGN 37); oficial de operaciones a bordo del destructor USS Peterson (DD 969); oficial de la estación a bordo del portaaviones USS Enterprise (CVN 65), y oficial ejecutivo del destructor USS John Hancock (DD 981).

Como oficial de mando del destructor USS Stethem (DDG 63), se desplegó al Golfo Arábigo y participó en operaciones de interceptación marítima en apoyo de las sanciones de las Naciones Unidas contra Iraq. Durante su período de servicio como oficial al mando del USS Shiloh (CG 67), ayudó a las víctimas del devastador tsunami en Indonesia.

Finalmente, como comandante del Grupo de Ataque John C. Stennis/ Grupo de Ataque de portaaviones 3, se desplegó al Medio Oriente en apoyo a las operaciones New Danm (Iraq) y Enduring Freedom (Afganistán).

En tierra, el slmirante Faller se desempeñó como Oficial de Prototipos de D1G en la unidad de Capacitación de Energía Nuclear en Ballston Spa, NY; Oficial de Acción en la División de Conceptos y Estrategia de la Marina (N513); Miembro legislativo del personal del senador Edward M. Kennedy; Gerente de Programa, Programas de Colocación de Oficiales Nucleares de Superficie; Asistente Ejecutivo del Comandante del Comando del Pacífico de los EE.UU.; Asistente Ejecutivo del Comandante del Comando Central de los EE.UU.; Asistente Ejecutivo del Jefe de Operaciones Navales; Comandante, Comando de Reclutamiento de la Armada; Director de Operaciones (J3) Comando Central de los EE.UU.; Jefe de Asuntos Legislativos de la Marina; y asistente militar sénior del Secretario de Defensa.

Se ha ganado varias condecoraciones personales, de unidades, de servicio y por campañas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR