Nacionales

Capacitan a más de 1,000 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé

07 de febrero de 2021

Más de 1,000 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé se alistan para incursionar en proyectos agrícolas y avícolas “que les permitirá producir sus propios alimentos y vender el excedente”, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Este programa que tiene un componente de género, “promoverá en áreas vulnerables el fortalecimiento de capacidades humanas y la participación ciudadana a través de las Escuelas Campo. A las participantes se les entregará un capital semilla, herramientas y asesoría técnica para el desarrollo de sus producciones”, detallan.

Este proyecto que ya está en su segunda fase está beneficiando a 2,647 familias que en su mayoría pertenecen a los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC). En una reciente gira de trabajo a la comarca 1,327 nuevas familias fueron capacitadas en nuevas técnicas agropecuarias que el gobierno nacional pondrá a su disposición.

Se estima que a mediados de febrero más de 600 mujeres de los corregimientos de Samboa, Buri, Man Creek y Twai en el Distrito de Jirondai, sean las primeras en incursionar en este plan piloto. Luego se sumarán las mujeres de los corregimientos de Cerro Pelado, Sitio Prado, Cerro Caña y Cerro Puerto en los Distritos de Ñurum y Müna.

El programa también incluye al corregimiento de Lajas Blanca en el Distrito de Cémaco en la Comarca Emberá.

Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, explicó que a través de estos proyectos se les enseña técnicas de siembra como la aplicación de camas para cultivar rubros como: maíz, frijol, yuca, ñame, ñampí, otoe y otros cultivos esenciales para el consumo humano.

El objetivo es que puedan sembrar en sus propias parcelas o en terrenos colectivos, donde las familias administren su producción.

“Esta intervención empodera a la mujer rural, dotándolas de recursos para ser actoras de su propio desarrollo al permitirle generar ingresos para su entorno familiar”, destacó Peralta.

El programa se desarrolla a través de un fondo 2,210,463 millones de dólares, que forma parte del proyecto de préstamos del Banco Mundial para el fortalecimiento del sistema de protección e inclusión social que cuenta con el asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que brindarán el acompañamiento técnico a través de la orientación de sus especialistas.

TE PUEDE INTERESAR