Al menos 10 médicos han perdido la batalla contra el Covid-19

Han pasado más de 4 meses desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Panamá, y la cifra de fallecidos supera los mil casos, entre ellos varios galenos. Pediatras, radiólogos y la Coordinadora de Transplante de la CSS están en la lista
  • ML | Dra. Elvia Muñoz.
  • ML | Dr. Luis Felipe Bernett.
      Thaylin Jiménez |

      La pandemia del coronavirus ha provocado la muerte de al menos  10 médicos en Panamá, precisamente quienes están en la primera línea de batalla contra este virus que ha causado más de 600 mil fallecimientos en el mundo.

      La mayoría de los decesos del equipo de atención de salud se ha reportado en hombres. Entre las lamentables pérdidas sólo hay una dama y es la doctora Elvia Muñoz.

      Muñoz, doctora de 50 años de edad, y quien estaba ligada al programa de trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS), fue el segundo deceso por Covid-19 que se registró en Panamá.

      Muñoz  tenía factores de riesgos como el haber recibido un trasplante hace años. El médico pediatra Roberto Peñalba, que dio positivo al Covid-19, también falleció. Su caso fue divulgado por autoridades puertorriqueñas tras asistir a un festival. Peñalba también laboró en la CSS.

      En tanto, el 30 de marzo se confirmó el deceso del neonatólogo Luis Felipe Bernett, "quien fue uno de los pioneros en la neonatología panameña y dedicó su vida laboral a trabajar por la niñez panameña", señaló la Sociedad Panameña de Pediatría.

      Quince días después se reportó la defunción de otro personal de atención de salud, el doctor Rafael Donado.

      El coronavirus también llenó de luto a familiares y amigos del especialista en salud mental Juan Manuel Benítez y del oftalmólogo Roberto Eloy Hurtado.

      Hurtado laboró en el Hospital Santo Tomás.

      Otro de los que falleció fue  el doctor Agustín González. El médico era oriundo del distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí, en donde también fue representante en la comunidad La Estrella.

      Sólo está semana se confirmaron dos nuevos decesos por Covid-19 en galenos: Néstor Ariel Pérez y Luis Felipe Lezcano.

      Pérez era médico radiólogo y  tenía 52 años de edad.

      Por último, ayer  se conoció de la defunción de  Lezcano, pediatra y miembro de la directiva de Consultorios Médicos San Judas Tadeo, en San Miguelito. 

       

      Opinion

      Opinion

       

      Thaylin Jiménez
      [email protected] 
      Twitter: @TJimnz
      Instagram: @thayjimnz



      Metrolibre