Productores de Tierras Altas piden albergues para evacuar a positivos con Covid-19 de las fincas

  • Productores de Tierras Altas
Redacción Metro Libre |

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que les ayude a conseguir albergues temporales para evacuar de los campos de producción a todos los trabajadores que dieron positivo al Covid-19, también solicitan realizar la trazabilidad para evitar más contagios.

Lorenzo Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas manifestó que el aumento de casos entre las personas que se dedican a la cosecha de alimentos en las fincas de Chiriquí pondría en peligro la distribución de los rubros en diversas partes del país, es por ello que solicitan el apoyo de las autoridades.

Destacó que la mayoría de la mano de obra está compuesta por personas que provienen de la etnia Ngäbe Buglé, quienes se han visto afectados en las últimas pruebas de Covid.

“Nos preocupa porque pondrían en riesgo no solo su salud sino la distribución de alimentos de los que llegan a la capital. Sería lastimoso que se escasearan las hortalizas para los consumidores, cuando aquí en los lugares de recolección no se pueden hacer los debidos procesos”, sostuvo Jiménez en una entrevista a TVN.

Extraoficialmente, el miembro de la Asociación de Tierras Altas, dijo que se habla de hasta 60 casos en algunas fincas y en otras, hay menos casos.

En el comunicado de la ACPTA tampoco precisan el número de afectados, pero aseguran que en el área se cultivan papas, cebollas, lechugas, zanahorias, brócoli, repollo, apio, entre otras.

La Comunidad Productora de Chiriquí sugiere utilizar las instalaciones del Meduca en el área, para evacuar de los campos a aquellas personas que han salido positivas, dado que por ahora están desocupadas.

También, piden que se desarrolle una alianza público-privada para el diseño y ejecución de estrategias con miras a la mitigación y reproducción del virus.

“Requerimos con carácter de urgencia una interacción entre el Mida, Minsa, Caja de Seguro Social, Meduca y el Ministerio de Seguridad”, puntualizaron.

Asimismo, la organización se compromete a colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, a compartir con las autoridades el abastecimiento de la alimentación en los albergues que se hayan designado.

Al igual que apoyar con la fumigación y desinfección de las instalaciones utilizada una vez que se haya superado esta pandemia.

 

Comunicado



Metrolibre