Nacionales

Lau dice que sí hay insumos; protestas no cesan en la CSS

13 de julio de 2020

A  cuatro meses de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país   los problemas de abastecimiento de insumos médicos en  hospitales se ha convertido en una gran  preocupación del personal de salud  que se encuentra frente a esta pandemia. 

Sin embargo,   el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés    reiteró que  sí hay insumos   para que   médicos, enfermeras, terapistas, laboratoristas, farmacéuticos y asistentes de todas las áreas médicas, cuenten con los elementos que establece el protocolo nacional de protección con motivo de la pandemia de COVID-19.   

Médicos, enfermeras y personal administrativo de salud   de los hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos en la 24 de diciembre, el Rafael Estévez de Aguadulce  en la provincia de Coclé,  la Regional Dr. Rafael Hernández de David en Chiriquí, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, así como gremios de profesionales han salido a las calles a  exigir insumos médicos,  entre ellos batas, mascarillas, guantes y demás implementos para el personal.

 Sobre esto Lau aseguró que “todos los días salen camiones desde el Centro de Distribución de Panamá, (CEDIS), ubicado en Pedregal  hacia los depósitos del interior y hacia las unidades del área y los mantienen  provistos de insumos  con el fin  primordial de mantener al día las entregas dedicadas al abasto, la cual labora toda la semana, inclusive los domingos”. 
Personal contagiado 

 En   junio las autoridades de Salud  revelaron que al menos 440 miembros   del personal de salud, entre enfermeras, médicos y técnicos de enfermería se han contagiado con Covid-19 en el país.  Entre los afectados  el 11% son  administrativos, el 17.5%  médicos y 18.9%  enfermeras. 

Así, el  Covid-19  ha afectado    la salud de los profesionales de la medicina  en el mundo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR