Nacionales

Varela fue indagado nueve horas por el caso Odebrecht

07 de julio de 2020

El expresidente Juan Carlos Varela acudió ayer por segunda ocasión a comparecer ante el Ministerio Público (MP) para una indagatoria relacionada con el caso Odebrecht.

El exgobernante, que permaneció alrededor de nueve horas en el interrogatorio, a su salida del edificio Avesa se limitó a decir que "entregó bastante información, la que sentimos necesaria para poder aclarar cualquier pregunta y contribuir con la investigación, porque el país merece saber la verdad de este caso". 

Indicó que más adelante debe regresar al Ministerio Público, sin precisar la fecha. 

El pasado jueves, 2 julio, la Fiscalía Especial Anticorrupción le imputó cargos por blanqueo de capitales en el caso de la constructora brasileña y se le ordenó una medida de impedimento de salida del país y reporte una vez al mes.

 Según lo que establece el Código Penal, el artículo 254 al 259,  "la pena de prisión por blanqueo de capitales es de 5 a 12 años, dependiendo de cada uno de los casos".

El expresidente es investigado por donaciones de Odebrecht recibidas por el Partido Panameñista, del que era su máximo dirigente, para varias contiendas electorales, entre ellas las presidenciales que ganó en el año 2014. En su momento miembros de Odebrecht declararon que habían hecho llegar al menos $10 millones a la campaña política del partido Panameñista, a través de varias  sociedades.

La firma Rosas y Rosas y la fundación Don James serían  algunos de los medios por los que entraron los dineros de la constructora a la campaña de Varela de 2009 y 2014, a través del partido Panameñista, según las investigaciones. 

 

Otras figuras indagadas en la trama de Odebrecht 

Odebrecht en Brasil

La Fiscalía Especial Anticorrupción  ha indagado al excónsul de Panamá en Corea del Sur,  el Dr. Jaime Lasso, al que le impuso impedimento de salida del país, y al exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, que tiene arresto domiciliario por este caso. 

Por esta investigación además han sido mencionados en Panamá el exdiputado panameñista  José Luis "Popi" Varela,  Michelle Lasso (hija del Dr. Lasso) y   Carlos Duboy. 
 

 

Thaylin Jiménez 
[email protected] 
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

 

TE PUEDE INTERESAR