Nacionales

Meduca publica en Gaceta Oficial el nuevo calendario escolar 2020

03 de julio de 2020

El calendario escolar que inicia el próximo 20 de julio y finaliza el 30 de diciembre de 2020 fue publicado este viernes, 3 de julio, en Gaceta Oficial por parte del Ministerio de Educación (Meduca).

El Decreto Ejecutivo N° 564 establece que este calendario es oficial para los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza, del sub sistema regular y no regular.

En este documento se detalla que el periodo de organización del proceso educativo será del 6 al 17 de julio (2 semanas).

El periodo de clases queda dividido de la siguiente manera:

  • Primer Trimestre desde el lunes 20 de julio al viernes 2 de octubre de 2020 (11 semanas).
  • Receso Escolar de los estudiantes del lunes 5 al viernes 9 de octubre (periodo de evaluación, monitoreo y seguimiento de la modalidad a distancia por parte del personal docente).
  • Segundo Trimestre iniciará el lunes 12 de octubre y terminará el viernes 18 de diciembre de 2020 (10 semanas).
  • Balance de actividades y Graduación de los estudiantes están contempladas entre el lunes 21 y el miércoles 30 de diciembre de 2020.
Además, en el artículo 2 de este decreto se establece que la educación a distancia se implementará con un currículo priorizado que será determinado y desarrollado por el Meduca.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, asegura que será de carácter diagnóstica y formativa, durante las primeras cuatro semanas del primer trimestre. Posterior a este periodo, la evaluación continuará de manera formativa con evidencias, para pasar paulatinamente a la sumativa con la calificación final del trimestre.

“La evaluación formativa tomará en cuenta el ejemplo de instrumentos cualitativos para el fortalecimiento del logro de los aprendizajes”, aclaran en el artículo 4.

Asimismo, especifican que la promoción de grado de los alumnos se realizará con el promedio de las calificaciones finales obtenidas durante los dos trimestres.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR