Nacionales

Surgen reacciones tras aprobación de proyecto de moratoria en segundo debate

17 de junio de 2020

Luego que el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobara este miércoles, 17 de junio, en segundo debate el proyecto de ley 287, surgieron reacciones de diputados de las distintas bancadas. 

"No se puede conseguir todo, pero yo me siento bastante satisfecha sobre todo porque la moratoria está quedando en blanco y negro", manifestó la parlamentaria del PRD y proponente del proyecto Zulay Rodríguez. 

"Fueron muchos los cambios, entre ellos, que el beneficio no sólo incluye a las personas que han perdido su empleo sino también a quienes le han disminuido su salario, y que los bancos no puedan subir los intereses", detalló Rodríguez. 

En tanto, Ana Gisselle Rosas de CD expresó que "hemos aprobado en 2do debate Proyecto de Ley 287, moratoria para préstamos en bancos, financieras y cooperativas hasta el 31 de diciembre de 2020. Mañana debemos darle el tercer debate en la Asamblea Nacional". 

El diputado Panameñista Luis Ernesto Carles señaló que "legislar sobre una Ley de moratoria financiera es lo correcto y así lo determina la jurisprudencia y el derecho comparado".

"Como bancada minoritaria perdimos la votación del bono solidario a razón de $300 mensuales con 14 votos a favor y 36 en contra", agregó Carles. 

Juan Diego Vásquez, diputado independiente, dijo que la medida aprobada le dejó un sentimiento agridulce. 

"Positivo lograr que el acuerdo con los bancos pase a Ley dando confianza a la moratoria, pero muy triste que el PRD en la Asamblea haya votado en contra que el Bono Solidario sea consecuente con la canasta básica. La gente necesita más apoyo que nunca", señaló.

Dentro de lo aprobado este miércoles, 17 de junio, se establece una moratoria hasta el 31 diciembre de 2020 y se extiende a las cooperativas y financieras. La normativa especifica que la moratoria será para las tarjetas de crédito, los préstamos hipotecarios, personales, de autos, del sector transporte, agropecuario, comerciales, de consumo y a la pequeña y mediana empresa.

En esta segunda vuelta de la discusión del proyecto también se modificaron los artículos 2,4, 5 7 y se eliminó el 3. El primer llamado para la sesión de este jueves, 18 de junio, será a las 10:00 a.m.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR