Nacionales

“Varela puso en riesgo la soberanía alimentaria”

28 de mayo de 2020

Voceros del sector agropecario  señalaron que Juan Carlos Varela será recordado como el mandatario que no respaldó la producción nacional, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y que en el quinquenio anterior los afectó mucho las importaciones.  

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, dijo que  "el gobierno anterior fue una de las peores administraciones en el tema del sector agropecuario. Tuvo el peor ministro de la historia, que junto con el gobierno del expresidente Varela dejó un Estado netamente importador, flexibilizando todas las instituciones que tienen que ver con los requisitos de importación de alimentos, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria".

"Fue un quinquenio que se nos dejó en el olvido. Varela será recordado como un presidente que le dio la espalda al sector productivo", agregó.

 "Se dieron muchas situaciones que quedaron evidentes con las secuelas y deudas que dejaron en el sector agropecuario. El rubro arroz fue uno de los más golpeados, eso está comprobando. Jamás se había importado tanto arroz", indicó Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), quien además añadió que "el apoyo que decían dar era sólo política porque la ayuda no llegaba. Básicamente nos dieron la espalda".

Por su parte, Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, manifestó que "tuvimos muchos problemas con los préstamos y los incentivos de productividad, de ahí partimos mal, quedando con morosidad en los bancos".

Rivera resaltó que el descontento del sector se vio con las manifestaciones que realizaron en reiteradas ocasiones.

"Se perdió mucho en la ganadería porque llegó el momento en que se vio que no era algo rentable. Se mermó mucho la producción y hoy día nos hace mucha falta. Nos afectó tanto que tuvimos que hacer manifestaciones".

"Lastimosamente estuvimos muy golpeados en el quinquenio anterior, principalmente por las importaciones. Dejaron deudas a los productores que debieron ser canceladas en este gobierno", señaló Rubén Ceballo, presidente de la Asociación de Arroceros de la provincia de Veraguas. 

 

Opiniones

Augusto Jiménez Productor de Tierras Altas

Augusto Jiménez 
Productor de Tierras Altas 

"En ese quinquenio se perdieron muchas hectáreas que dejaron de producir y que hoy podemos tener consecuencias nefastas toda vez que esta pandemia, el mundo, ha venido colapsando y es probable que podamos tener secuelas".

 

Nodier Díaz Federación de Arroceros

Nodier Díaz 
 Federación de Arroceros 

"Durante el quinquenio anterior se dieron importaciones desmedidas, nunca antes vistas, incluso con países con los cuales ni tenemos tratados. Eso lo tenemos comprobado con números y estadísticas. Hacían show político con promesas que nunca llegaron”.

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR