Nacionales

Reapertura del primer bloque de empresas iniciará este miércoles

11 de mayo de 2020

Un equipo del Gobierno y científicos presentaron esta tarde lo que serán los lineamientos diseñados para lograr el retorno a la “nueva normalidad” de forma ordenada, gradual y segura luego de la pandemia por el COVID-19.

A partir del próximo miércoles, 13 de mayo, podrán reabrir "las empresas que incluyen al comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial", indicó el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez.

"Es importante reiterar las medidas sanitarias que deben mantener todos los sectores al momento de su reapertura: cumplimiento de las medidas de cuarentena, restricciones de movilidad por género y número de cédula y cumplimiento de cercos sanitarios", agregó Martínez.

Además “se permitirá reuniones de trabajo de hasta 10 personas, no fiestas, reuniones de trabajo", aclaró el ministro.

Los siguientes grupos de empresas aún no tienen fecha de reapertura y seguirán los análisis de los índices de contagio así, como la duplicidad de casos, dijo.

Bloque 2: Sector de construcción en su modalidad de infraestructura pública, minería no metálica, la industria; las áreas y lugares de cultos sociales y deportivas, solo a una capacidad de 25%, guardando una distancia de 2 metros.  

Bloque 3: Comercio al por menor y al por mayor, la venta de autos, servicios profesionales y administrativos y la construcción de proyectos privados.

Bloque 4: Hoteles, restaurantes y el transporte aéreo.

Bloque 5: Educación, transporte no esencial, deportes, bares y sitios de esparcimiento.

Bloque 6: Involucra todos los sectores económicos que no estaban abiertos. Además, de conciertos, ferias, patronales y discotecas.

Martínez destacó que "este último bloque involucra que ya exista un tratamiento efectivo contra el coronavirus o una vacuna debida".

La “nueva normalidad” es un proceso de retorno gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades, que será largo y sostenido en el tiempo y adaptable a los cambios necesarios de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos y el impacto de las medidas adoptadas contra la pandemia, de acuerdo a lo explicado en la presentación.

Según los lineamientos para el retorno a la normalidad, las empresas deben cumplir cinco puntos a desarrollar en sus protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene en cada institución pública o privada; además deben aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado; uso de mascarillas; distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

De acuerdo a los lineamientos, las empresas deben establecer horarios especiales, evitar la presencia en centros laborales de grupos vulnerables como los mayores de 60 años y mujeres embarazadas, así como también deben monitorear la temperatura de colaboradores y clientes.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR