Nacionales

Cochez solicita información al Estado por supuesta donación millonaria de China

29 de noviembre de 2019

El abogado Guillermo Cochez envió una carta a los ministros del MEF y el MEDUCA solicitando información sobre el supuesto pago de un billón de yuanes (143 millones de dólares) que habría dado China al expresidente Juan Carlos Varela, según un chat de Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima, revelado en los Varela Leaks.

“Jorge Barakat hizo mención, en mensaje al presidente Varela, de ese dinero supuestamente para  proyectos educativos. Ni Varela ni Bakarat han explicado el alcance de lo que allí se ha hecho público”, escribió Cochez en la carta.

Agregó: “Ustedes serían los funcionarios (Ministros del MEF Y MEDUCA) más indicados para que el país conozca si en realidad el gobierno chino hizo alguna donación a la República de Panamá por ese monto (143 millones de dólares) y si se registró como donación a Panamá y, de haber sido así, en que consistió el aludido “proyecto de educativo al que hace referencia Bakarat”.

Los mensajes de textos filtrados indican que el 19 de noviembre de 2017, Barakat le mandó a Varela lo siguiente: “Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuens, porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán.  Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”. 

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el 13 de junio de 2017 para establecerlas con China.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR