Nacionales

La mayoría de alcaldes electos son nuevos; 11 lograron la reelección

02 de agosto de 2019

De 34 alcaldes que apostaron por la reelección en las Elecciones Generales, solo once se le extenderá su periodo por cinco años más al resultar favorecidos, según las cifras preliminares del Tribunal Electoral (TE).


Jorge Luis Herrera (Aguadulce), Carlos Chavarría (Portobelo), Abel Quintero (Alanje), Eliecer Castrellón (Tolé), Héctor Jaén (Chepigana), Nadine González (Pinogana), Miguel batista (Pedasí), Tomás Velásquez (La Chorrera), Rodolfo Robles (Calobre), Julio César Vivies (Montijo), José Valencia (San Francisco), nuevamente administrarán sus respectivos municipios hasta 2024.


En otros distritos, como Colón, el actual alcalde Federico Policani buscaba ocupar nuevamente el cargo, pero Alex Lee, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), resultaba vencedor con más del 97% de las mesas escrutadas.


En San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, de Cambio Democrático (CD) y Alianza, resultó vencedor con más de 58 mil votos. Carrasquilla ya ocupó este cargo en el periodo 2009-2014. De esta manera Gerald Cumberbatch no logró la reelección.
En la Alcaldía de Panamá, en la cual competían cinco candidatos, José Luis Fábrega, del PRD, obtuvo la victoria con 172,736 votos.


Chepo, Chimán, Capira, Santiago, La Pintada y Barú son otros de los distritos donde los políticos buscaban ser electos nuevamente.


En el caso de la comarca Ngäbe Buglé y Emberá, en todos los distritos las personas que competían por el cargo eran nuevas, por lo tanto no habrá reelección.


Otro detalle es que en otros municipios en los cuales no se alcanzó la reelección, salieron favorecidas nuevas personalidades, pero de los mismos partidos.


En la provincia de Los Santos, donde existen siete distritos, en uno hubo reelección (Pedasí) y en cuatro repitieron los mismos partidos, pero con otros candidatos.


Al menos 12 mujeres ocuparían municipios a nivel nacional, según los resultados preliminares. Respecto a los partidos políticos, el PRD tendrían la mayoría de las alcaldías, le sigue CD, Panameñismo, Molirena y Partido Popular.


En la provincia de Chiriquí, de los 14 distritos que lo componen, sólo en dos repitieron los mismos políticos. En dos, el mismo partido, y en el resto ganaron figuras nuevas.


Nuevos distritos
Por primera vez en Tierras Altas (Chiriquí), Almirante (Bocas del Toro), Santa Fe (Darién) y Omar Torrijos Herrera (Colón) se eligió la figura de alcalde.


Javier Pittí, del partido Molirena; Derik Echeverría, de CD; Pepo Ibarguen, del PRD, y Eulalio Yangüez, de CD, respectivamente, se llevaron el triunfo en estas nuevas comunas.


Este año se eligieron 81 alcaldes, anteriormente se elegían 77.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR