El jefe de la Liga Árabe denuncia las 'provocaciones' de Irán
El Cairo (AFP) - El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, denunció este domingo los 'actos de provocación' de Teherán en la crisis diplomática desatada entre Irán y Arabia Saudí desde que Riad ejecutó a un clérigo chií.
Al Arabi se dirigía a los ministros de Relaciones Exteriores de la organización durante la apertura de una reunión extraordinaria en El Cairo, solicitada por Riad para denunciar 'las injerencias' de Irán en los asuntos de los países árabes.
El jefe de la Liga llamó a los ministros a 'adoptar una posición común fuerte y clara, para pedirle a Irán que detenga cualquier forma de injerencia en los asuntos de la nación árabe'.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó este domingo a Arabia Saudí de utilizar el conflicto diplomático para 'afectar negativamente' a las negociaciones sobre la guerra en Siria. 'No permitiremos que las acciones saudíes tengan un impacto negativo en la resolución de la crisis siria', declaró Zarif en un comunicado, refiriéndose a las negociaciones de paz lanzadas en Viena.
La crisis entre Teherán y Riad estalló tras la ejecución, el 2 de enero, del clérigo chií saudí Nimr al Nimr, condenado por 'terrorismo'. Este defensor de la minoría chií y muy crítico con el régimen saudí fue ejecutado junto con otras 46 personas condenadas en su mayoría por 'terrorismo' y pertenencia al grupo yihadista Al Qaida.
Su ejecución provocó manifestaciones y ataques a la embajada y un consulado saudíes en Irán, tras los cuales Riad rompió relaciones diplomáticas con Teherán.
El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al Jubeir, presente en la reunión de El Cairo, denunció las 'declaraciones' iraníes 'hostiles al reino de Arabia Saudí' que, según él, constituyeron 'el motor directo de los ataques' a las legaciones diplomáticas.