Internacionales

Últimos venezolanos en llegar a EEUU celebran

Desde octubre de 2021 las autoridades estadounidenses contabilizaron al menos 155.000 venezolanos entrando por su frontera sur, más del triple que en el período anterior

14 de octubre de 2022

AFP | J. recorrió siete países desde Caracas a Estados Unidos. Abrazó a su esposa minutos después que Washington anunciara nuevas restricciones para los venezolanos. Las lágrimas de alegría pronto se transformaron en tristeza: su hijo venía en camino, pero ya no puede entrar.

“Anoche estaba más contento que un niño en Navidad”, contó J. a AFP pidiendo anonimato. “Pero cuando vi las noticias en TikTok llamé de inmediato a mi hijo y le pedí que no siguiera”.

El Departamento de Seguridad Ciudadana de Estados Unidos anunció el miércoles que los venezolanos que entren fuera de sus puertos de migración vía México serán devueltos a ese país suramericano.

AFP conversó con varios a lo largo de la frontera en Texas, incluyendo cinco jóvenes que dejaron lo poco que cargaban al lanzarse al río perseguidos por autoridades en México.

Videos muestran columnas de personas abriéndose paso en una tupida vegetación con el hashtag #selvadarien inundan la red social TikTok, una de las principales fuentes de información de los venezolanos, por lo que se espera que otros miles lleguen en los próximos días.

J. fue relatando el viaje a su hijo de 22 años quien decidió partir de Caracas cuando su padre llegó, pero ahora dará marcha atrás a las puertas del Darién, el tapón selvático entre Colombia y Panamá que se ha convertido en vía de escape para cientos de miles de venezolanos.

“Me daría mucho dolor que haga un esfuerzo tan grande y lo devuelvan a México, donde la gente es buena pero los agentes de migración y los policías nos maltratan”.

Y.Ortiz | Frente a la política migratoria de Estados Unidos relacionada a los venezolanos, el defensor del Pueblo Eduardo LeBlanc manifestó: “lo vamos a sentir en la próxima semana, puesto que las personas que están en estos momentos en Necoclí y Capurganá van a venir de todas maneras. El flujo no va a bajar de la noche a la mañana y aún teniendo restricciones de entrada”.

LeBlanc afirmó que se ha convocado a los ómbudsman de Centroamérica para la próxima semana. “Solicitamos una reunión urgente para conocer cuál va a ser nuestro actuar y preservar los derechos de las personas en tránsito y mantenerlos informados”.

AFP | El puerto colombiano de Necoclí es un “cuello de botella”. Unos 9.000 migrantes, la mayoría venezolanos, esperan apiñados su turno para cruzar la peligrosa selva del Darién y seguir la ruta hacia Estados Unidos.

“Allá en Venezuela la situación está demasiado difícil. Vengo con mi esposo, vengo con mis cinco hijos menores de edad, una de mis hijas está embarazada”, dice angustiada Tibisay Luna a la AFP, de cabello recogido en dos trenzas.

“Necoclí es un cuello de botella donde no pueden seguir porque tienen que coger un tiquete (barco) y muchos no tienen recursos”, explica el defensor de la zona Wilfrido Menco.

TE PUEDE INTERESAR