Tsipras y Juncker se reúnen en Bruselas para desbloquear un acuerdo sobre Grecia
Bruselas (AFP) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras se reúne este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un intento de superar los escollos que impiden desde hace meses un acuerdo vital para Atenas.
Tsipras llegará hacia las 18h30 GMT al edificio de la Comisión Europea para reunirse con Juncker, que lo invitó a Bruselas a dos días de un vencimiento de 300 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional, el primero de un total de 1.600 millones que debe saldar Atenas este mes.
'Tengo algunos problemas que resolver en relación a lo que se llama el caso griego lo que me obligará a tener una serie de reuniones hoy, incluida una con el primer ministro griego', dijo Juncker en un discurso.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, participará en esta cena de trabajo en la que estarán representados el Banco Central Europeo y el FMI, según varias fuentes europeas.
Sin embargo, la Comisión Europea no espera que el encuentro desemboque en un acuerdo final. Pero el encuentro permitiría encaminar como mínimo un consenso sobre una lista de reformas que permitan el giro de un tramo de 7.200 millones de euros del plan de rescate a Grecia, bloqueado desde el otoño.
Con un claro optimismo, el presidente francés François Hollande, indicó que un 'posible acuerdo' con Grecia estaba 'a unos días, a unas horas' de alcanzarse. Hollande anunció a la AFP que iba a hablar por teléfono con Tsipras y con la canciller alemana, Angela Merkel, esta misma tarde.
Por su parte, el ministerio de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, 'confortó' su pesimismo sobre una rápida solución al caso griego luego de leer las propuestas enviadas por el gobierno de Tsipras el lunes por la noche a sus acreedores.
- Grecia pide 'realismo' -
Antes de viajar a Bruselas con el documento de 46 páginas, el primer ministro griego pidió que se 'evite la división'. 'Estoy seguro de que los líderes de Europa harán lo necesario y se unirán al bando del realismo', añadió.
El documento contiene las reformas y medidas de ajuste con las que Atenas espera que los acreedores desbloqueen los 7.200 millones de euros.
Según la prensa griega, el documento que presentará Atenas prevé una reforma del IVA, la unificación gradual de las cajas de pensiones, la supresión de las jubilaciones anticipadas y la aceleración del proceso de privatizaciones.
'La mayoría de las medidas presentadas por Grecia son sobre impuestos, algunas sobre privatizaciones, también elementos sobre las jubilaciones y el mercado laboral', indicó una fuente con acceso a las negociaciones.
Pero éstas 'no son lo suficientemente ambiciosas (...) no son suficientes para alcanzar la consolidación fiscal necesaria', agregó a la AFP.
- Pulso entre Atenas y sus acreedores -
Los acreedores de Grecia llegaron por su lado a una propuesta de reformas, luego de la reunión del lunes entre Hollande, Merkel, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
En Bruselas cuentan utilizar esta propuesta como base, y no la de Atenas, según un portavoz del ministerio de Finanzas alemán.
Atenas y sus acreedores discuten desde hace meses las reformas exigidas a cambio del giro del último tramo del rescate financiero a Grecia que desde 2010 recibió unos 240.000 millones de euros en préstamos.
El giro está bloqueado desde el otoño pasado y la llegada al poder de la izquierda radical en Grecia, así como las exigencias de los acreedores del país, bloquearon todo compromiso. Un acuerdo entre las dos partes permitirá iniciar las discusiones sobre un eventual tercer rescate al país.
El tiempo apremia. Grecia debe saldar unos 300 millones de euros al FMI esta semana de un total de 1.600 millones de euros que debe pagar en junio. Atenas quiere garantías sobre un acuerdo con sus acreedores para proceder al pago, según el gobierno griego.
La bancada de Syriza se reunirá el jueves para analizar las propuestas de acuerdo, una etapa esencial ya que Tsipras necesitará una mayoría parlamentaria para aprobar la lista de reformas.
Los acreedores de Grecia y sus socios de la zona euro deben validar a más tardar un acuerdo en la reunión del Eurogrupo del 18 de junio, antes de que expire el plan de rescate el 30 de junio.