Tribunal de la ONU pide a Turquía liberar a uno de sus jueces
EFE | El Mecanismo de las Naciones Unidas para los Tribunales Penales Internacionales instó hoy a Turquía a cesar el proceso legal y poner en libertad a uno de sus jueces, Aydin Sefa Akay, para que retome sus funciones en el caso por genocidio contra el exministro ruandés de Planificación Augustin Ngirabatware.
La institución explicó en un comunicado que ha pedido a Ankara la liberación de Akay para el próximo 14 de febrero, y añadió que esta orden es "vinculante" para Turquía, de acuerdo con una resolución de 2010 del Consejo de Seguridad de la ONU, que obliga a todos los países a cumplir con los mandatos que emita ese tribunal. Akay, miembro de la cámara de apelaciones en el caso Ngirabatware, fue detenido en Turquía en septiembre pasado por alegaciones relacionadas con el fallido golpe de Estado de julio pasado en ese país. Según los estatutos de este mecanismo de tribunales de la ONU, sus jueces gozan de "privilegios e inmunidad" bajo la ley internacional.
El mecanismo afirmó que tener que reemplazar a este juez en el caso, como sugiere la Fiscalía turca, tendría un "efecto de enfriamiento en la administración de justicia" porque "permitiría la interferencia de una autoridad nacional" en un caso de ese tribunal internacional.
En diciembre de 2013 el Tribunal Penal Internacional para Ruanda sentenció a 35 años de cárcel a Ngirabatware por su implicación en el genocidio que asoló ese pequeño país africano en 1994.
En cambio, en julio pasado Ngirabatware solicitó una revisión de su condena al alegar que nuevas pruebas podrían exonerarlo de cumplirla. El mecanismo lamentó que, con la detención de Akay, el caso haya quedado paralizado. En noviembre, Ngirabatware también pidió a las autoridades turcas la liberación del juez para que pueda retomar sus funciones en su caso, pero el Gobierno de Ankara no respondió.