Internacionales

Siguen investigaciones en países involucrados en casos de Odebrecht

01 de agosto de 2019

Vinculan a Lula con escándalo y aporte para Humala
La presunta transferencia de 3 millones de dólares atribuida a la empresa Odebrecht para la campaña de Ollanta Humala, en el año 2011, se habría efectuado con el visto bueno del ex presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

Santos pide resolver lo más rápido el caso de Odebrecht
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió ayer a los encargados de impartir justicia en el país que resuelvan a la mayor brevedad casos de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht, que involucra a exfuncionarios del anterior Gobierno.

Transferencia de $600,000 a jefe de espías argentinos
Un operador financiero condenado en Brasil en el escándalo conocido como Lava Jato transfirió en 2013 unos $600,000 en cinco giros a una cuenta del ahora jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, informó el diario La Nación.

Constructora pagó $10.5 millones por sobornos en México
El pago de sobornos que hizo Odebrecht a funcionarios mexicanos entre el 2010 y el 2014 alcanzó 10.5 millones de dólares, reconoció la empresa el mes pasado en una Corte de Estados Unidos como parte de una investigación relacionada con más de ocho países.

Ecuador pide la versión de abogado de detenido
Ecuador solicitó a España gestionar una declaración de un abogado de Odebrecht, que está detenido en Madrid, sobre supuestos sobornos de la constructora brasileña a funcionarios ecuatorianos, informó el martes 10 de enero del 2017 el fiscal General, Galo Chiriboga.

Suspende pagos en Guatemala a la empresa brasileña
El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que los pagos a Odebrecht están suspendidos, luego de encontrarse anomalías en el contrato suscrito durante la administración del detenido expresidente Otto Pérez Molina por $399 millones.

Panamá: redefinen financiación de Línea 2 del Metro
El Consorcio Línea 2 está redefiniendo la estructura de financiamiento del proyecto en medio de un escándalo internacional por la implicación de Odebrecht, líder del consorcio, según cita el diario La Prensa. El Consorcio Línea 2 ofertó en la licitación por 1,857 millones de dólares.

Fiscalía investiga a exprimera dama por recibir dinero
El ministerio Público del Perú investiga si la exprimera dama Nadine Heredia recibió $3 millones en sobornos de Odebrecht para financiar la campaña electoral de su esposo Ollanta Humala. Así lo revelan informes publicados en diarios brasileños como Fohla de Sao Paulo.

Entregan papeles requeridos para investigación
La empresa brasileña Odebrecht depositó ayer la documentación que le requirió la Procuraduría General de la República Dominicana, que investiga el pago de $92 millones por parte de esta firma en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país.

Transparencia pide investigar con urgencia sobornos
Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela planteó a la Fiscalía General de la República, representada por la directora Anticorrupción Paula Siricastro, la urgencia de investigar los sobornos de Odebrecht en contra de funcionarios venezolanos.

TE PUEDE INTERESAR