Internacionales

Rusia y Occidente, marcados por un siglo de intentos de desestabilización

01 de agosto de 2019


Según información publicada por la agencia de noticias de Reino Unido BBC Mundo, las acusaciones de que el Kremlin trató de interferir en el resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos son el último capítulo de una larga historia de desconfianzas entre Rusia y Occidente.

Por un lado, está el espionaje -el robo de secretos-, que es un recurso al que ambos lados han recurrido con bastante asiduidad.
Y luego está la mucho más delicada noción de desestabilización, el tratar de subvertir e influir en la vida política del otro sembrando disidencia y apoyando a la oposición, afirma la BBC.

Tanto Rusia como Occidente se acusan mutuamente de haber estado haciendo esto último desde hace por lo menos un siglo.
La historia empieza hace 100 años, con Reino Unido decidido a tratar de revertir la revolución bolchevique de 1917.

Luego, las actividades desestabilizadoras de Rusia durante la Guerra Fría se centraban en lo que se conoce como "medidas activas". Es decir, esfuerzos por influir en el debate político por vía de los denominados "agentes de influencia", entre los que habían políticos y periodistas.

El miedo a la desestabilización y la caza de posibles espías rusos se convirtió en una poderosa narrativa en Occidente. De la misma forma, el derrocamiento de gobiernos favorables a Moscú en estados vecinos como Georgia y Ucrania también fue visto en Moscú como el producto del apoyo encubierto del extranjero, a menudo vía ONG, en lugar de levantamientos populares. En 2011, se produjeron nuevas protestas en Moscú. De nuevo se culpó a la interferencia extranjera.

En diciembre pasado, Clinton vinculó esos eventos con la intervención rusa en la campaña electoral. La noción de desestabilización rusa en Occidente se había largamente desvanecido con el final de la Guerra Fría. Hasta las pasadas elecciones en EE.UU. Si se prueba que Moscú impulsó una operación que influyó en el resultado electoral, podría considerarse como el acto de desestabilización de mayor alcance jamás visto.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR