Internacionales

Parlamento acusa a Maduro de dar "un golpe de Estado" en Venezuela

01 de agosto de 2019

AFP | El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó ayer al presidente Nicolás Maduro de dar "un golpe de Estado", luego de que el máximo tribunal del país asumiera las competencias del Órgano Legislativo.

"En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", denunció el presidente de la Asamblea, Julio Borges, quien rasgó ante las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de "basura".

Borges instó a la Fuerza Armada a no "seguir callada frente a la ruptura de la Constitución". "Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que sucede en Venezuela", sostuvo el diputado, y anunció que la cámara "desconoce" a la corte.

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, asumió las funciones del Parlamento.
El pasado martes, el TSJ ya había asestado un golpe a la Asamblea, al retirar la inmunidad de los diputados, lo que abrió la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares. Esa decisión coincidió con una reunión del Consejo Permanente de la OEA para debatir la grave crisis política y económica del país petrolero.

ML 20170331 14 12ph01

Álvaro Uribe
Expresidente de colombia
"Ojalá la comunidad internacional ayude a que metan preso a Maduro y a los integrantes del Tribunal Supremo y Venezuela convoque a elecciones cuanto antes", dijo Uribe en un video publicado en Twitter.

ML 20170331 14 13ph01

Mario Vargas Llosa
Escritor hispano-peruano
El escritor pidió ayer a los países latinoamericanos aceptar la iniciativa de la OEA de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, tras conocerse que el Tribunal Supremo asumirá las competencias.

ML 20170331 14 14ph01

Henrique Capriles
Opositor venezolano
Capriles denunció ayer que en su país se ha dado un "Madurazo", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que decidió el miércoles asumir las diferentes competencias del Parlamento.