Palestinos preocupados por una 'normalización' entre países árabes e Israel
Ramala (Territorios Palestinos) (AFP) - Responsables palestinos expresaron este sábado su preocupación sobre una posible 'normalización' de las relaciones entre Israel y países árabes, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu visitara Omán.
El jefe del gobierno israelí se reunió con el sultán Qaboos de Omán el jueves, un encuentro que se mantuvo en secreto hasta que regresó a Israel, donde se presentó como un gran espaldarazo a los esfuerzos del Estado judío por impulsar los vínculos con el mundo árabe.
'El sistema de valores y el pacto político y social árabe ya no existen', dijo Mohamad Shtayeh, consejero del presidente palestino, Mahmud Abas, en un comunicado.
'Es el inicio de una normalización pública y el fin de la iniciativa de paz árabe', añadió, en referencia a una propuesta de 2002 de la Liga Árabe.
Según esa iniciativa, los países árabes restablecerían los lazos diplomáticos con Israel a cambio de un acuerdo de paz que cree un Estado palestino que recupere todos los territorios ocupados o anexionados desde la guerra de 1967.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento palestino, Hasan Jreisheh, lamentó un 'apuro sin precedentes por parte de los países árabes para normalizar las relaciones con Israel'.
La visita de Netanyahu a Omán fue la primera de un primer ministro israelí desde la de Shimon Peres en 1996, cuando los dos países acordaron establecer oficinas de representación comercial.
Omán cerró esas oficinas en 2000, al estallar la segunda Intifada palestina.
Netanyahu lleva tiempo buscando alianzas con países árabes que, al igual que Israel, se enfrentan a un Irán envalentonado, insistiendo en que dichas alianzas pueden favorecer la paz con los palestinos.
Actualmente, Israel tiene relaciones diplomáticas completas con dos Estados árabes: Egipto y Jordania.