Nuevo gobierno de derechas de Suecia incluye a ministra del Clima de 26 años
El nuevo gobierno sueco presentado el martes con integrantes de tres partidos de derecha y centro-derecha incluye una ministra del Clima de 26 años, la titular ministerial más joven de la historia del país.
Un día después de su elección en el parlamento, el primer ministro conservador Ulf Kristersson, cuyo gobierno es el primero en apoyarse en la extrema derecha para lograr mayoría, presentó su equipo de 24 miembros.
Sin experiencia relevante en cuestiones climáticas, Romina Pourmokhtari, nacida en 1995 en una familia de origen iraní en la periferia de Estocolmo, dirigía hasta ahora a las Juventudes del partido Liberal, de centro-derecha.
La joven hereda la cartera de Clima y Medio Ambiente superando el anterior récord de precocidad (27 años).
Cara visible del movimiento de jóvenes en combate contra el cambio climático, la activista sueca Greta Thunberg, de 19 años, suele criticar a Estocolmo por no estar más a la vanguardia de los problemas climáticos.
Pourmokhtari había denunciado con frecuencia el acercamiento de la derecha moderada a la ultraderecha de los Demócratas de Suecia (SD).
“Ulf Kristersson sin los SD - totalmente. Ulf Kristersson con los SD - no, gracias”, tuiteó hace dos años.
El nuevo ejecutivo está compuesto por 12 ministros del partido Moderado -más el primer ministro- 6 Democristianos y 5 Liberales.
La ultraderecha se queda sin carteras ministeriales, si bien tendrá a integrantes de su formación en todos los ministerios.
Destaca como innovación del nuevo gabinete, la creación de un ministerio de “Defensa Civil”, adicional al de Defensa, en un contexto de fuertes tensiones con Rusia.
La jefa de los democristianos, Ebba Busch, se convierte en vice-primera ministra y titular de la cartera de Economía y Energía.