Internacionales

La ONU recauda fondos entre los donantes por la 'catástrofe humanitaria' en Siria

01 de agosto de 2019

Kuwait (AFP) - La ONU espera recaudar la suma récord de 8.400 millones de dólares en una conferencia que reunirá a 78 donantes este martes en Kuwait, con el objetivo de ayudar a Siria, que devastada por cuatro años de guerra civil, afronta una 'catástrofe humanitaria'.

'Un fracaso a la hora de reunir estos fondos conduciría a una catástrofe humanitaria peligrosa y aterradora', advirtió el lunes Abdulá Al Matuq, enviado especial de la ONU para Asuntos Humanitarios.

La ONU señaló que la situación en Siria se ha degradado profundamente y que el conflicto iniciado en 2011 ha provocado que uno de cada dos sirios se haya convertido en desplazado o en refugiado, lo que constituye la peor catástrofe humanitaria en 20 años.

En este sentido, la ONU pedirá que los ministros de Exteriores de los 78 países que asistirán a la conferencia de donantes hagan un esfuerzo sin precedentes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien preside la reunión, dijo el sábado sentir 'vergüenza' ante el 'fracaso' de la comunidad internacional para poner fin a la 'carnicería' en Siria.

Por su parte, la responsable de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, afirmó que la situación en Siria se había deteriorado aún más en los últimos meses. Allí, más de 215.000 personas han muerto desde marzo de 2011, de las cuales 76.000 solo en 2014, el año más mortífero.

Naciones Unidas teme que si no se reúnen los fondos en la conferencia, va a tener que reducir o incluso interrumpir la ayuda que entrega a los 7,6 millones de desplazados y a los 3,9 millones de refugiados que han sido acogidos en los países vecinos.

En 2013 y 2014, en las dos primeras conferencias para ayudar a Siria, los países prometieron entregar 1.500 y 2.400 millones de dólares, pero la ONU lamenta que muchos de los fondos prometidos no fueron entregados finalmente.

Este año, la meta es aún más alta, ya que el organismo internacional proyecta que para ayudar a los refugiados tenga que destinar unos 5.500 millones de dólares, además de los 2.900 millones que requerirá para la asistencia de los desplazados.

- Consecuencias devastadoras -

'No tenemos un objetivo preciso para el martes (...) Nuestro objetivo es reunir 8.400 millones de dólares este año y la conferencia de Kuwait va a ser una instancia importante', dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONG Oxfam señaló que los países ricos 'tuvieron una oportunidad de cambiar la situación, pero que todavía tienen que ir más lejos que el año pasado. Si se fracasa en esto, va a haber consecuencias devastadoras para millones de civiles'.

La organización criticó especialmente las donaciones de los países europeos y afirmó que sólo un 10% de ellos prometió donar fondos 'equitativos' al tamaño de sus economías.

Según la ONU, dentro del país, casi 10 millones de personas no tienen suficiente comida y más de 11 millones necesitan agua potable.

La OCHA estima que su situación es cada vez más compleja, ya que el número de sirios que se encuentra en zonas de difícil acceso se ha duplicado en un año y alcanza actualmente los 4,8 millones de personas. Entre ellos, la Unicef estima que hay dos millones de niños.

En este sentido, la ONU advirtió de que en Siria hay 2,6 millones de niños que están desescolarizados por la guerra, que se prolonga ya desde hace cinco años.