Internacionales

La decisión jordana de reclamar territorios a Israel responde a presiones internas

02 de agosto de 2019

Amán (AFP) - Las presiones internas y las dificultades económicas condujeron al rey Abdalá II de Jordania a reclamar zonas prestadas a Israel en virtud del acuerdo de paz de 1994, estiman expertos.

Este cambio, según los expertos, puede generar una crisis entre los dos países vecinos.

El domingo, Abdalá II anunció que su país comunicó a Israel la intención de recuperar dos sectores fronterizos: Baqura, al este del Jordán en la provincia de Irbid (norte), y Ghumar en la provincia de Aqaba (sur).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió diciendo que quería abrir negociaciones para mantener el statu quo y Amán se declaró dispuesto a hablar con Israel, aunque insistiendo en su derecho a recuperar las tierras.

Después de la guerra israelo-arabe de 1967, Israel ocupó territorios jordanos, entre ellos Ghumar. De Baqura se apoderó durante una incursión en territorio jordano en 1950.

Durante las negociaciones de paz, Jordania aceptó mantener durante 25 años estos dos sectores bajo control israelí pero con un reconocimiento de la soberanía jordana.

Los israelíes habían construido infraestructuras, así como instalaciones agrícolas. El plazo de 25 años es renovable automáticamente, a no ser que una de las partes presente un preaviso para poner fin a las disposiciones del acuerdo.

El rey Abdalá II 'tenía dos opciones: arriesgarse a una crisis con Israel, o arriesgarse a una agitación en la calle y un agravamiento de la situación interna', afirma a la AFP Oraib Rantawi, director del Centro Al Quds para estudios políticos en Amán.

'Los jordanos están enfadados por múltiples motivos, sobre todo económicos y no necesitan nuevas crisis o decepciones', añade el experto.

- 'Nacionalismo' -

El reino, muy dependiente de las ayudas extranjeras y sin recursos naturales, sufre una crisis económica con un 18,5% de desempleo, 20% de los habitantes en el límite del umbral de pobreza y continuas subidas de los precios.

El anuncio del rey estuvo precedido por manifestaciones y movimientos de protesta de diputados, partidos, sindicatos y militantes que piden recuperar Ghumar y Baqura.

'Reconsiderar esta decisión (del rey) es imposible y costaría caro a la estabilidad de Jordania', según Rantawi.

Muchos jordanos se alegran del anuncio.

'El pueblo jordano está feliz con esta decisión valiente', declaró a la AFP Mohamed Hasan, un profesor.

Suad Yusef, un ama de casa, lo calificó de 'momento histórico'.

Para Kirk H. Sowell, analista de la empresa Utica Risk Services, 'es lo mínimo que el Rey puede hace si quiere jugar la carta del nacionalismo'.

Hace cuatro meses, una delegación parlamentaria del bloque islamista de la oposición al-Islah viajó a Baqura donde, para entrar, los jordanos necesitan un permiso.

Salah al Armuti, al frente de la delegación, declaró: 'Es la decisión del Rey, del gobierno del pueblo y del parlamento. La apoyamos firmemente y la defenderemos'. 'Llegaremos aún más lejos pidiendo la anulación de todos los acuerdos firmados con el enemigo sionista', añadió.

- 'Elección suicida' -

El pueblo jordano se opone al acuerdo de paz con Israel. Más de la mitad de la población es de origen palestino.

Baqura es una zona de alrededor de 6 km2 situada al este del Jordán, mientras que Ghumar tiene unos 4 km2. Israel cultiva en ellas cereales, frutas y verduras.

Rantawi no descarta que Israel 'obstaculice la aplicación de la decisión' jordana.

Según él, 'Jordania podría verse confrontada a una batalla política, económica y jurídica con Israel'. 'Netanyahu quiere negociaciones para prolongar el contrato, lo que sería una elección suicida para Jordania'.

Las relaciones entre los dos países son tensas desde la muerte de dos jordanos en 2017 en la que estuvo implicado un guardia de la embajada israelí en Amán.

Sowell estima, sin embargo, que Israel no tiene modo legal de impedir la decisión jordana.

'Israel puede reaccionar cortando (por ejemplo) el agua o dejando de obtener apoyo en el Congreso (estadounidense) para Jordania, pero ¿lo hará? Lo mejor para él es aceptarlo, incluso a regañadientes'.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR