Internacionales

La agresión contra la primera ministra danesa probablemente careció de "motivaciones políticas"

10 de junio de 2024

La agresión física sufrida el viernes por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, probablemente careció de "motivaciones políticas", indicaron el sábado las autoridades del país escandinavo, en plenas elecciones legislativas europeas.

La dirigente socialdemócrata, que sufrió un leve esguince cervical, indicó en Instagram que se encontraba "bien", aunque "triste y sacudida" por lo ocurrido y con necesidad de "paz" y "transquilidad".

Su despacho indicó previamente que la jefa de gobierno había anulado todas sus actividades de la jornada.

Frederiksen, de 46 años, caminaba por la tarde por una calle ede Copenhague cuando recibió un "fuerte empujón", relataron testigos.

El sospechoso de la agresión, un hombre de nacionalidad polaca, de 39 años, fue arrestado y un juez decidió este sábado que permanecerá en detención preventiva hasta el 20 de junio, informó el fiscal, Taruh Sekeroglu.

"Nuestra hipótesis principal es que no hay una motivación política. Pero esto es algo que la policía investigará", indicó Sekeroglu, tras una audiencia en un tribunal en las afueras de Copenhague.

El fiscal añadió que el sospechoso está acusado de violencia contra un funcionario público y afirmó que existe el riesgo de fuga.

Durante la audiencia, la fiscalía presentó la declaración de un médico que describió al acusado como una persona desequilibrada, que actuó bajo los efectos de alguna sustancia, reportaron los medios locales.

Dos testigos relataron al diario danés BT que vieron llegar a Frederiksen a una plaza del centro de Copenhague poco antes de las 18H00 locales (16H00 GMT).

"Un hombre llegó en dirección contraria y le dio un fuerte empujón en la espalda, lo que la hizo tropezar hacia un lado" sin caerse, afirmaron.

Describieron al atacante como un hombre alto y delgado y dijeron que intentó huir rápidamente tras la agresión, pero que fue inmovilizado en el suelo por varios hombres vestidos con traje.

El ataque se produjo en vísperas de las elecciones para el Parlamento Europeo, en las que los daneses deben elegir a 15 diputados. Según las encuestas, el Partido Socialdemócrata de Frederiksen conservar los tres escaños que posee.

- Un "acto vil" -

Varios dirigentes europeos denunciaron este ataque, que ocurre tres semanas después de que el primer ministro eslovaco Robert Fico sufriera un intento de asesinato a balazos, que lo obligó a votar este sábado en el hospital donde está internado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este "acto vil" y el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció una agresión "inadmisible".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidió el viernes a Frederiksen que "sea fuerte" y en un mensaje en la red X afirmó que "la violencia no tiene cabida en la política".

Frederiksen se convirtió en 2019 en la primera ministra más joven de la historia de Dinamarca. Fue reelecta en las legislativas de 2022.

El incidente se produjo después de que varios políticos de diferentes tendencias sufrieran ataques en Alemania, en el marco de sus actividades habituales o mientras hacían campaña para los comicios europeos.