El rey Felipe VI presidirá la apertura del Foro de la Paz en Madrid
EFE | El rey Felipe VI inaugurará el día 19 de abril en Madrid el "Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz", que reunirá a 400 representantes internacionales, entre ellos un centenar de alcaldes, y cuya anfitriona será la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
El evento, que durará hasta el viernes, 21, buscará soluciones a los distintos tipos de violencias que afectan a las ciudades y contará con la presencia de las alcaldesas de París, Anne Hidalgo; de Roma, Virginia Raggi, y a los alcaldes de Montreal y Bruselas, Denis Codere e Yvan Mayeur.
También está prevista la participación de la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, el exalcalde de Johannesburgo Parks Tau, y el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es convertir esta ciudad en "capital de la paz", dijo la alcaldesa en la presentación del evento.
La idea de este foro se gestó tras un encuentro entre las alcaldesas de Madrid y París en diciembre de 2015, semanas después de los atentados islamistas que sufrió la capital gala. Ambas acordaron entonces que era "imprescindible" empezar a "sembrar políticas contra la violencia". Más de 400 representantes internacionales trabajarán en cuatro sesiones plenarias y ocho mesas redondas donde se abordarán distintos tipos de violencias: bandas juveniles, racismo, lgtbfobia, violencia de género, acoso escolar o desigualdad urbana.
El resultado de estos trabajos se denominará el "Compromiso de Madrid" y supondrá la asunción de responsabilidades por parte de las ciudades para aplicar programas municipales de prevención y lucha contra la violencia.
El Ayuntamiento de la capital española intentará que este primer encuentro tenga continuidad en años sucesivos y que ciudades como París, Johanesburgo, Nueva Delhi o cualquier otra, acojan un segundo foro como el que, en el caso de Madrid, se celebrará en una nave de la localidad de Villaverde, uno de los distritos menos desarrollados de la ciudad. Además de las ponencias y mesas de trabajo previstas habrá cerca de cien talleres, exposiciones, actividades culturales y hasta un "mininimaratón" en el que 3.000 adolescentes de entre 13 y 17 años correrán por la paz.