Internacionales

El mayor juicio a militantes prodemocracia de Hong Kong entra en su fase final

29 de noviembre de 2023

El mayor juicio contra militantes prodemocracia de Hong Kong entra el miércoles en la fase final, más de 1.000 después del inicio de la causa contra 47 activistas acusados de infringir la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

La Corte Suprema de la ciudad semiautónoma china inició este miércoles la fase de las conclusiones finales, en las que acusación y defensa deben presentar sus argumentos antes de la deliberación y la sentencia.

Los 47 militantes, incluidas algunas de las más destacadas figuras prodemocracia de la ciudad, un académico legal y exlegisladores, están acusados de "conspiración para cometer subversión".

Este delito puede implicar cadena perpetua en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020 en este centro financiero en respuesta a las masivas y a veces violentas protestas prodemocracia del año anterior.

La acusación les reprocha haber organizado, participado y apoyado unas elecciones primarias no oficiales en julio de 2020 para determinar los candidatos opositores a unos comicios al órgano legislativo municipal.

Los cargos contra todos ellos fueron presentados en marzo de 2021. La mayoría no recibieron libertad bajo fianza y están desde entonces en prisión. De ellos, 31 se declararon culpables.

El juicio, que comenzó en febrero, se lleva a cabo sin jurado, algo poco habitual en la tradición judicial de la ciudad, y con tres veteranos jueces de la Corte Suprema designados por el gobierno hongkonés.

La fase de conclusiones finales debe durar al menos diez días antes de que el tribunal se retire para deliberar.

TE PUEDE INTERESAR