El "Hogar Seguro", un centro acusado de abusos y maltrato
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala, donde el miércoles un incendio causó la muerte de al menos 37 adolescentes, fue fundado en 2010 y en medio del hacinamiento albergaba por igual a menores de 18 años de ambos sexos, víctimas de violencia, victimarios y huérfanos.
El centro, que fue creado para atender a 400 menores pero al momento del siniestro tenía más de 730, está a cargo de la primera dama Patricia de Morales Marroquín y depende de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala. Ubicado en la aldea El Platanar del municipio de San José Pinula, desde sus inicios ha estado envuelto en denuncias de abusos y malos tratos. Las fugas de ese centro han sido constantes en medio de las acusaciones.
La noche anterior a la tragedia del miércoles, más de 70 menores se escaparon del hogar, pero la mayoría fueron recapturadas. Las autoridades, que han achacado el desastre al hacinamiento en el centro, investigan si las niñas, como denuncian otros internos, estaban encerradas bajo llave en un aula de cuatro metros por cuatro, como castigo por intentar escapar en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
El presidente Morales ha admitido la responsabilidad del Estado en el grave siniestro, se ha ordenado el cierre temporal del albergue y los menores que sobrevivieron al incendio han sido trasladados a otros centros bajo por la Procuraduría General de la Nación