Internacionales

El grupo yihadista Al Murabitun afirma retener a un rumano secuestrado en abril

01 de agosto de 2019

Nuakchott (AFP) - El grupo yihadista Al Murabitun afirmó tener en su poder a un rumano secuestrado en Burkina Faso en abril, según un mensaje de audio difundido el lunes por la noche por la agencia mauritana Al Ajbar.

El autor de esta grabación, que dice hablar en nombre de 'Adnan Abu Walid Sahraui, emir de Al Murabitun', insta 'al Gobierno rumano a prestar la máxima atención a las negociaciones sobre la liberación del rehén'. 'El Gobierno rumano cargará con toda la responsabilidad de la suerte que corra el rehén, si tarda en aprovechar la oportunidad' acordada para liberar a su ciudadano, añade en alusión a una eventual ausencia de negociaciones con Bucarest.

El rehén rumano, oficial de seguridad en una mina de manganeso en Tambao (norte de Burkina Faso), fue secuestrado el 4 de abril por unos hombres armados con turbantes, un rapto que nadie ha reivindicado hasta el momento de manera creíble.

La grabación difundida por Al Ajbar, que a menudo se hace eco de las reivindicaciones yihadistas, finaliza reiterando su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Adnan Abu Walid Sahraui, que se identifica en el último audio como el nuevo líder de Al Murabitun, en detrimento del argelino Mojtar Belmojtar, ya proclamó la semana pasada la adhesión del grupo al EI, si bien poco después Belmojtar desmintió esta información al indicar que su grupo seguía siendo leal a la red de Al Qaeda.

Los especialistas en yihadismo en la agencia mauritana interpretaron estas declaraciones contradictorias como el signo de la ascensión de Adnan Abu Walid Sahraui en la jerarquía de Al Murabitun y las divisiones dentro de esta organización yihadista, que podría terminar dividida.

Al Murabitun nació en 2013 de la fusión de 'Los que firman con sangre' de Mojtar Belmojtar -un exjefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- y del Movimiento para la Unión y la Yihad en África Occidental (MUYAO), en el norte de Malí.