Internacionales

El expresidente portugués Mario Soares continúa en estado crítico

01 de agosto de 2019

Lisboa (AFP) - El expresidente socialista portugués Mario Soares, hospitalizado el martes a los 92 años, seguía este miércoles en una 'situación crítica', aunque sus médicos constataron una 'ligera mejora de su estado de consciencia', anunció el hospital de la Cruz Roja de Lisboa.

'El estado de salud de Mario Soares continuó estable durante la noche, sin cambios significativos en las constantes vitales y con una ligera mejora de su estado de consciencia', indicó el portavoz del centro hospitalario, José Barata.

'Está inconsciente, pero reacciona a los estímulos', precisó ante la prensa. Rechazando detallar las razones precisas de la hospitalización de Soares, el portavoz indicó simplemente que el expresidente se sentía 'indispuesto'.

Ingresado el martes al amanecer en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Cruz Roja, el expresidente seguía en estado 'crítico', con pronóstico 'reservado'.

Soares, que contribuyó a la instauración de la democracia en 1974 y a la integración europea de su país, estuvo activo en la política portuguesa durante unos 40 años.

Fundador del Partido Socialista portugués, fue ministro de Exteriores, dos veces jefe del gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996 y diputado europeo.