Internacionales

Detienen en Italia por acusaciones de corrupción a un presidente regional y al exgerente de un puerto

07 de mayo de 2024

El presidente de la región italiana de Liguria, Giovanni Toti, y el exdirector del puerto de Génova, Paolo Emilio Signorini, fueron detenidos este martes en el marco de una investigación por denuncias de corrupción que también apuntan a autoridades que presuntamente tienen vínculos con la mafia.

Toti es un político de derecha que perteneció al partido Forza Italia y que ahora es independiente. Fue muy cercano al fallecido primer ministro Silvio Berlusconi y ejerció como eurodiputado y desde 2015 es el presidente de la región de Liguria, en el noroeste.

El político de 55 años está bajo arresto domiciliario acusado de haber aceptado 74.100 euros (79.700 dólares) para su campaña del conocido empresario Aldo Spinelli y de su hijo Roberto, a cambio de favores.

La fiscalía está investigando a diez personas por este caso, incluyendo a Signorini, que fue presidente hasta agosto de 2023 de la Autoridad Portuaria de Génova, uno de los principales puertos de Italia.

Signorini, que actualmente dirige la empresa de servicios energéticos Iren, está acusado de haber favorecido a Spinelli a cambio de cuantiosos regalos de lujo.

Matteo Cozzani, jefe de gabinete de Toti y su director de campaña en 2020, está bajo arresto domiciliario por acusaciones de "corrupción electoral" y favoreció presuntamente la actividad de la "Cosa Nostra", la mafia de Sicilia.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR