Internacionales

Agencias de seguridad informan del ataque a un navío frente a las costas de Yemen

12 de febrero de 2024

Un navío señaló el lunes que había sido atacado con misiles frente a las costas de Yemen, cuando cruzaba el estratégico estrecho de Bab el Mandeb, indicaron agencias de seguridad.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que han llevado a cabo acciones contra buques en el mar Rojo en estos últimos meses, afirmaron que atacaron el barco estadounidense "Star Iris" con "misiles navales". Por el momento no estaba claro si se trataba del mismo incidente.

La agencia británica Maritime Trade Operations (UKMTO) informó que el ataque se produjo hacia las 04H00 (01H00 GMT).

"La tripulación está sana y salva y el navío se dirige hacia su próxima escala", informó.

Otra agencia de seguridad, Ambrey, indicó que se trataba de un carguero griego con pabellón de las Islas Marshall y que había sido "blanco de misiles en dos incidentes separados" en 20 minutos.

La embarcación "fue alcanzada y registró daños en la zona de estribor", precisó Ambrey, añadiendo que a bordo viajaba un equipo de seguridad privado.

El propietario del carguero suele trabajar con Irán, "así que esta se considera como la posible destinación", agregó la agencia.

Estados Unidos anunció el domingo que había bombardeado la víspera posiciones rebeldes hutíes en Yemen que estaban a punto, según Washington, de atacar navíos en el mar Rojo.

Desde noviembre, los rebeldes hutíes emprenden acciones contra barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén que según ellos tienen vinculaciones israelíes, en "solidaridad" con los palestinos en la Franja de Gaza, territorio bombardeado y asediado por Israel en su guerra contra Hamás.

Estos ataques han llevado a muchas navieras a suspender su paso por la zona, por donde transita 12% del comercio mundial.

TE PUEDE INTERESAR