Incertidumbre afecta negocios e inversiones, dicen expertos

La inestabilidad está afectando el consumo y la inversión de muchos comercios locales. A largo plazo, expertos prevén que el ánimo de inversionistas siga siendo afectado por los bloqueos de carreteras a nivel nacional

Ante el riesgo de la situación actual del país y sus consiguientes efectos como los altos niveles de incertidumbre se podrían generar posibles dificultades en la economía, como el debilitamiento de la inversión, el comercio y la disminución de la confianza de inversores y consumidores, según expertos.

En ese sentido, tras un mes de bloqueos de carreteras, empresarios y economistas consultados, afirmaron que sectores como el inmobiliario, construcción, comercio, turismo, logística podrían verse impactado negativamente ya que la incertidumbre hace a Panamá poco atractiva para los inversionistas.

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (CONEP) expresó que “el clima de inestabilidad genera una imagen que afecta la confianza en el país y aleja las inversiones”.

Por su parte, Walter Luchsinger, presidente del Consejo Empresarial de Estados Unidos- Panamá y miembro de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) comentó que “la imagen de Panamá se ha deteriorado a un punto que casi estamos en la cuerda floja. Por ejemplo, tres aviones de United Airlines no pudieron aterrizar en Panamá porque temen por la seguridad de la tripulación, varios barcos no pudieron hacer escala en Panamá y se fueron a Cartagena. El clima de inversiones está malísimo”.

En tanto, la economista Irina Gómez-Hollendoner manifestó que “los actuales eventos que atraviesa el país pueden mermar la confianza de los inversionistas que han percibido a Panamá como unas de las economías de éxito en América Latina y a su vez puede verse debilitada la marca país”.

René Quevedo experto en inserción laboral aseguró que “la coyuntura actual ya está afectando el clima de negocios e inversiones en el país. impactando directamente la generación de empleos, que ha sufrido dos “shocks” y dos “aftershocks”.

2,7 mil
millones de dólares recibió Panamá en inversión extranjera en 2022.