Viviendas reposeídas, una oportunidad para compradores
La compra de viviendas reposeídas o de segunda representa una oportunidad para los consumidores que buscan adquirir una propiedad a precios por debajo al precio de mercado, según especialistas que explicaron cómo es el proceso para que un banco se apodere de una casa.
Esta actividad es estable y representa un porcentaje mínimo para la banca, cuyo fuerte es otorgar préstamos.
Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá dijo que “si la persona no paga y no llega a un acuerdo, el banco lo que hace es que pone una demanda ante un tribunal. Una demanda de un proceso de ejecución de la garantía hipotecaria. Eso lo recibe el juez y es el juez el que determina cómo se hace. Cuando se aplica la ejecución de bien, se abre un proceso de subasta para adjudicarla y que la casa se pueda vender y el banco recuperar el producto de la subasta hasta el tope de la acreencia que tiene”.
Aseguró que no ha aumentado el número de casas reposeídas y “muchas veces los propios deudores son los que la compran”.
El banqueroprecisó que si la casa tiene un valor de mercado de $100 mil y la deuda es $40 mil, se pone a la venta por ese precio que se adeuda.
Carlos Araúz, banquero y economista, señaló que “el banco no está buscando lucrar, ni lograr una ganancia en la venta del inmueble, lo que quieren es deshacerse de él. Los precios van por debajo de lo que el valor indicaba es por eso que se presenta buenas ofertas o buenas oportunidades de compra el banco lo que busca es recuperar el monto de su deuda, no necesariamente recuperar el valor de la casa”. Dijo que “los bienes reposeídos no suben de manera extraordinaria”.
El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno manifestó que “sin duda es una oportunidad para adquirir una propiedad a precios por debajo al mercado, porque cuando se tiene este tipo de viviendas el que las tiene quiere salir rápidamente de esos bienes porque al final implica costos adicionales de mantenimiento”.
Por su parte, Pedro Detresno, de Pedros Bienes Raíces, señaló que “el negocio del banco no es tener una cartera de propiedades para vender, el negocio del banco es prestar dinero".
Detresno recomedó a las personas asesorarse y hacer las decidas inspecciones antes de comprar la vivienda.
Ofertas de venta se pueden buscar en sitios web de bancos
Bancos públicos y privados han agregado en sus páginas web, un espacio destinado a promocionar las residencias reposeídas para que los clientes conozcan los precios y lugares en donde se encuentran ubicadas. Los precios de estas viviendas van desde los 13 mil dólares hasta los 600 mil dólares, según se detalla en el sitio web de los propios bancos.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles