Economía

Tres propuestas para aumentar impuesto de licores

El objetivo de las iniciativas buscan reforzar el monto de las jubilaciones y pensionados de la CSS y aportar al Oncológico. Una está pendiente a segundo debate, mientras que las otras dos esperan primer debate

09 de abril de 2024

Tres propuestas en la Asamblea Nacional buscan aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas. Se trata del proyecto 964, el anteproyecto 58 y el 106.

El proyecto de ley 964, pendiente de segundo debate, que crea el programa de beneficio permanentes “para los jubilados y pensionados del régimen de invalidez, vejez y muerte y de riesgos profesionales de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones”.

Esta iniciativa sugiere que el impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas sea de $0.065 por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida.

De acuerdo al documento propuesto por el diputado Javier Sucre y otros, se crearían tres bonificaciones permanente, para los jubilados y pensionados, distribuidas en tres pagos: $50 en abril, $50 en agosto y $40 en diciembre.

La otra iniciativa es el anteproyecto 58 que “por medio del cual se modifican artículos de la ley 45 de 1995 relativo al impuesto de consumo, producción, exportación, importación de bebidas alcohólicas dirigido a reforzar el fondo de las jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social y la lucha contra la tuberculosis”.

Esta iniciativa, pendiente de primer debate, propone que el impuesto selectivo sea de 0.055 por cada grado de alcohol contenga cada litro de alcohol rectificado, aguardiente de caña, whisky (wiski), o ginebra de producción nacional o importado. Respecto al impuesto de consumo de cerveza sugiere sea de $0.19875 por cada litro de cerveza nacional o importada. El diputado Roberto Ayala, Ariel Alba y otros figuran entre los proponentes.

Mientras que el anteproyecto 106, también pendiente de primer debate, “modifica la ley 6 de 2015 y la ley 45 de 1995 sobre el impuesto selectivo de las bebidas alcohólicas a beneficios del Instituto Oncológico Nacional”, señala que el impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas sea de $0.047 por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida.

El documento sustenta que el 10.5% del total que se recaude en el impuesto selectivo al consumo de licores se destinará para el Fondo de Jubilados y Pensionados y hasta un 3% del mismo impuesto para el fondo de la lucha antituberculosa y un 5% del total recaudado del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas para el Instituto Oncológico Nacional.

SIP: Sacar plata de otro lado

M.DESEDAS | Raúl Montenegro, presidente del SIP, opinó que aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas incentiva “el incremento del contrabando de cerveza extranjera. Afectará a la industria nacional, va a tener un impacto en la empleomanía. Estamos tratando de subsanar una necesidad real, pero el gobierno tiene que sacar plata de otro lado y no sencillamente matar a la gallina de los huevos de oro”.

La producción de Vodka, seco y cerveza aumentaron en enero y febrero 2024, respecto a esos meses pero del 2023
16.2%
disminuyó la producción en litro de ron entre enero y febrero 2024.
TE PUEDE INTERESAR