Economía

Tensión afecta desde el petróleo hasta el comercio

Una mayor escalada de conflicto en Medio Oriente traería encarecimiento del petróleo, más inflación y alza en tasas de interés, según expertos

18 de abril de 2024

Una posible extensión e intensificación del conflicto en Medio Oriente podría afectar el suministro de petróleo, el comercio internacional y los mercados financiero debido a que la incertidumbre.

Según expertos el primer impacto se refleja en el precio del petróleo, aunque esta semana los mercados se han mantenido estables.

De acuerdo a Goldman Sachs, la producción de crudo iraní ha crecido hasta aproximadamente 3,4 millones de barriles diarios, lo que representa el 3,3% del suministro mundial y supone un incremento de unos 0,6 millones de barriles diarios en los dos últimos años, con la mayoría de las exportaciones dirigidas hacia China.

El segundo impacto es en el comercio internacional. Para expertos, el conflicto podría disparar el precio de los contenedores, lo que afecta a las textiles, materias primas y fármacos. Esto si Irán continúa atacando buques vinculados a Israel en la ruta comercial que atraviesa el estrecho de Ormuz.

Especialistas consideran que el conflicto también podría tener un impacto en el fortalecimiento del dólar. Afirmaron que todo dependerá de la respuesta israelí.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que el aumento de las tensiones en Medio Oriente, podría retrasar la meta de contener la inflación en el mundo.

El FMI señaló que los precios del petróleo son 15% más altos, un aumento moderado en comparación con los estándares históricos; sin embargo, los precios promedio de los contenedores aumentan 150% en 2024-2025, un incremento similar al que siguió a los recientes incidentes en el Mar Rojo.

Irán lanzó en la noche del sábado un ataque inédito contra territorio israelí, en respuesta al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril.

El ataque en la capital siria mató a siete Guardianes de la Revolución y fue imputado a Israel.

La casi totalidad de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados con la ayuda de EE.UU., y otros países aliados, según las autoridades israelíes.

La Casa Blanca anunció que “en los próximos días” impondrá nuevas sanciones a Irán y la UE se plantea ampliar las suyas
Israel reitera derecho a defenderse

El primer ministro Benjamín Netanyahu reiteró ayer “el derecho” de Israel “a protegerse”, en respuesta a los llamamientos internacionales para que se abstenga de ordenar represalias masivas por el reciente bombardeo iraní. Israel manifestó ya varias veces su determinación de responder al ataque del sábado, pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica fueron interceptados.

Guerra Rusia-Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania impactó en los precios de alimentos y materias primas como los granos, aceite de oliva, aluminio y níquel; los costos de la energía e hidrocarburos también aumentaron a causa de la guerra. La economía mundial se resintió con impactos en los países de Europa, Asia y Estados Unidos, y en los aliados comerciales emergentes y en desarrollo, como las naciones de Latinoamérica.