Suntracs llega a 48 años como el principal sindicato de la construcción
El 10 de septiembre del año 1972 se fundó el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Según el secretario general, Saúl Méndez, el SUNTRACS “es la fusión de sindicatos clandestinos de carpinteros, albañiles y reforzadores y surge de la necesidad de enfrentar la explotación encarnada en el sector de la industria de la construcción”.
Algunos de los fundadores del gremio fueron Hipólito Alvarado y José Rayo, quienes lograron en la Sala Francesa, ubicada en Calidonia, unificar los sindicatos clandestinos para elegir el SUNTRACS.
Dos años más tarde, el sindicato negocia con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) el primer Convenio Colectivo, donde se pactaron salarios, condiciones de trabajos y otros acuerdos. Desde ese momento a la fecha el gremio ha negociado 10 Convenciones Colectivas con la CAPAC.
Durante los 48 años de existencia, la agrupación obrera ha liderado protestas que han trascendido en la historia. En 1991 el sindicato realizó la primera huelga en contra de la CAPAC para recuperar salarios caídos. En el Gobierno de Guillermo Endara se manifestaron en contra de las privatizaciones que comenzaban a plantearse.
El 1995 participaron activamente en contra de las Reformas al Código de Trabajo, el aumento del pasaje del transporte público y reformas a la Caja del Seguro Social (CSS).
Líderes
Desde 1972 José Rayo estuvo al frente del Sindicato, luego lo lideró Eduardo Ríos. Del 1984 al 1986 Genaro López fue elegido secretario general. Cuando culminó su periodo no se hicieron elecciones, por lo que Eduardo Ríos retomó el liderazgo del gremio hasta 1990, cuando convocan elecciones y Genaro López vuelve a tomar las riendas.
López dirigió el gremio de 1990 hasta el 2010. Ese año, Saúl Méndez fue elegido como nuevo el secretario general, cargo que mantiene hasta hoy.
Trabajadores marcharon hacia la Presidencia y en otros puntos del país
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) realizó ayer una marcha hacia la Presidencia de la República, demandando al Ejecutivo políticas públicas reales para el sector construcción, en torno a la generación de empleos, temas tributarios para con los trabajadores del sector, seguridad social, entre otros.
La agrupación obrera también realizó movilizaciones en las distintas provincias del país, en el marco de la celebración de sus 48 años de fundación.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles