SUNTRACS alista fondo de huelga si no hay acuerdo
Alrededor de 20,000 trabajadores de la industria de la construcción a nivel nacional irían a huelga si el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) no logra un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción antes de la 7:00 a.m. del próximo 4 de abril. De darse este escenario, el sindicato ya se prepara para hacer uso del fondo de huelga y dar un subsidio a cada trabajador.
El gremio pidió a los obreros no atender el llamado del sindicato, ya que en huelga no recibirán salarios.Yamir Córdoba, secretario de Finanzas del SUNTRACS, dijo que “por supuesto que sí estamos viendo todas las variantes que pueden ocurrir y ojalá no tengamos que activar ese mecanismo porque es lo que aspiramos”.
Córdoba explicó que “los compañeros saben que tenemos lo que es un fondo de huelga, donde a ellos se les entrega un subsidio que no es propiamente cubrir salarios sino como lo dice la palabra es un subsidio de huelga de 50 dólares por semana a cada trabajador”.
El sindicalista reiteró que tienen toda “la disponibilidad de negociar los días y horas necesarias con tal de evitar la huelga. No es la primera vez que pasamos por una situación de negociación donde la CAPAC ha demostrado desinterés a querer resolver el conflicto”.
Por su parte Carlos Allen, presidente de la CAPAC ha señalado que “estamos apostando a que la huelga no se dé. Apostamos a no poner en riesgo las empresas ni afectar a la industria”. Allen indicó que “estos costos afectan los proyectos nuevos y definitivamente estanca el desarrollo de las empresas que quieren invertir y construyen”.
Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda y presidenta de APEDE, dijo que “no es el momento para ningún tipo de huelga y menos en el sector construcción donde es evidente que estamos en una situación extremadamente delicada. Someter a las empresas que han podido abrir y subsistir en 2021 a un proceso de huelga es arriesgar no solamente la subsistencia de la propia empresa, es arriesgar el trabajo del resto de los trabajadores”.
Rutilio Villarreal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), afirmó que “la pandemia ha mermado el desarrollo del sector construcción uno de los principales rubros de la economía y aportes al PIB. Hoy día se ha puesto en marcha la reactivación de proyectos privados y estatales, pero una huelga nos ponen en tremendo problema".
Obreros y empresarios llevan cinco meses negociando
ML | El 10 de octubre de 2021, el sindicato y los empresarios iniciaron las negociaciones de la nueva Convención Colectiva 2022-2025. Las partes han cumplido con el proceso legal del diálogo, hasta llegar a los 20 días hábiles que permite a los obreros a declarar una huelga, acción que ya se realizó.
Inicialmente los trabajadores aspiraban a un aumento de 0.70 centavos distribuidos en 4 años y la CAPAC ofreció 0.07 centavos.
Pasados los días los empresarios elevaron su propuesta a 0.10 centavos de ajuste en 4 años y el sindicato rebajó la suya a 0.67 centavos, sin embargo ninguna de las partes aceptó. Esta semana sigue la negociación con intermediación de Mitradel.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles