Economía

Se suspenden registros sanitarios a productos cárnicos de Brasil

01 de agosto de 2019

EFE| Las autoridades informaron hoy que inhabilitaron temporalmente los registros sanitarios de productos cárnicos procesados de Brasil y ordenaron el retiro de los que ahora estén en los anaqueles de los mercados.

"La medida surge luego de la publicación emitida por el Gobierno de este país sureño sobre una red delictiva que se dedicaba a vender carne adulterada", indicó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos en un breve comunicado. El organismo panameño dijo que emitió este miércoles la Resolución 004-CTI-2017 con la cual "inhabilitó temporalmente, como una medida preventiva, los registros sanitarios de los productos de origen cárnico procesados (jamonillas y salchichas enlatadas) originarias de la República de Brasil".

La suspensión se mantendrá "hasta tanto las autoridades sanitarias" brasileñas "certifiquen con pruebas técnico-científicas que las mismas cumplen con los requisitos sanitarios, son inocuas y aptas para el consumo humano".

Al mismo tiempo, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ordenó este miércoles "el retiro de los supermercados productos cárnicos procesados procedentes de la República de Brasil", añadió el comunicado oficial.

Las autoridades de Brasil, que es el mayor exportador del mundo de carne bovina y de pollo, descubrieron una mafia integrada por las principales cárnicas del país que, con la complicidad de fiscales sanitarios corruptos, "maquillaron" con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para su venta en el exterior. Hong Kong, México, Uruguay, Suiza, Trinidad y Tobago, Jamaica y Corea del Sur han suspendido la importación de carne brasileña.

El Ministerio de Industria y Comercio Exterior informó este miércoles que Brasil embarcó el martes tan sólo 74.000 dólares en carnes, el equivalente al 0,12 % del promedio de las ventas externas diarias en marzo, tras el descubrimiento de una mafia que adulteraba el producto.

Foto: Twitter AUPSA