Se desembolsarán más de $400 millones en décimo tercer mes
Empresarios y economistas coincidieron en que este dinero cumple una función práctica dentro de la economía, ayudando a aliviar la presión financiera del comienzo del año escolar y dinamizando, al mismo tiempo, al comercio
Unos 400 millones de dólares serán desembolsados por el gobierno y la empresa privada este mes, en concepto del pago de la primera partida del décimo tercer mes, según estimaciones de economistas.
Aunque esta retribución debería darse en el mes de abril, el sector público y algunas empresas privadas adelantan el pago para que los trabajadores que tienen hijos puedan cubrir los gastos escolares, pero además se utiliza para hacer inversiones en el hogar.
El economista Patricio Mosquera, indicó que “XIII tercer mes de febrero se usa principalmente para ordenar las finanzas del hogar. Este se destina sobre todo a pagar deudas, cubrir gastos corrientes y atender compromisos del inicio del año escolar, como útiles, matrículas y uniformes”.
Mosquera agregó que, “en cuanto a montos, el gobierno desembolsa en este décimo cerca de 150 millones de dólares para más de 276 mil funcionarios”. Mientras “el sector privado más de 250 millones de dólares durante los próximos meses”.
En tanto, Julio Botello, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (FEDECAMARAS), dijo que “el décimo tercer mes tradicionalmente es adelantado por el gobierno y algunas empresas privadas, con el propósito de que los padres de familia lo destinen a la compra de uniformes, pago de matrícula, transporte colegial y útiles escolares”.
Por su parte, Alberto López, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), señaló que “la partida correspondiente al décimo tercer mes representa en estos momentos para la mayoría de los panameños una importante inyección económica, en un momento sensible del año, pues coincide con el inicio del año escolar”.
“En términos de impacto, es un ingreso que se siente en dos niveles. Para las familias, reduce tensiones financieras en un momento del año particularmente exigente. Y para la economía, inyecta liquidez en un mes estacionalmente débil para el comercio”.
“La mayoría de las personas utiliza este ingreso según la temporada. En esta época, previa al inicio de clases, una parte importante se destina a la preparación de los niños para el año escolar, como la compra de uniformes y útiles didácticos”.
“Definitivamente, esta inyección de dinero en la economía criolla empuja a la estabilidad y confianza de los inversionistas. Y es una bocanada de aire para el sector obrero que no tiene cómo resolver los gastos de principio del año escolar”.
“Buena parte de este dinero es usado por los trabajadores para los gastos escolares, pago de deudas y necesidades cotidianas. Hay que lograr que la economía se siga recuperando para que haya más empleo y más actividad empresarial”.