Retiran seis productos del Control de Precios
Mediante Decreto Ejecutivo No. 11 de 21 de junio de 2022, el Gobierno Nacional prorrogó la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que establece el control de precios en ocho productos de la canasta básica familiar de alimentos, por seis meses más. Sin embargo, alimentos como: yuca, ñame, carne de corte babilla, cebolla, papa y tomate perita fueron eliminados de la lista.
El director de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Marco Carrizo explicó a Metro Libre que “la Comisión de Control de Precios, integrada por los ministros de MICI, MEF y MIDA, o sus representantes, toman la decisión de ir liberando productos para fomentar la
producción y abastecimiento de cada rubro en particular, de manera que no vayan desapareciendo del mercado”.
Agregó que esos productos de la Canasta Básica de Alimentos “quedan bajo libertad vigilada, en el sentido de que la Acodeco debe seguir monitoreando el mercado y participa en reuniones de la comisión con derecho a voz”.
Se detalló que de los 14 productos que se encontraban bajo control de precios hasta el 31 de diciembre de 2021, solo quedaron 8 en la lista: bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, pollo entero Panamá, arroz de primera, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo tipo americano y salchichas que contengan carne de res.
“Estos productos son considerados más sensitivos y la comisión ha decidido mantenerlos en control de precio, por seis meses más, debido a la situación actual de altos precios del petróleo a nivel mundial que afecta a la economía en general”, declaró Carrizo.
De acuerdo con el decreto vigente fueron excluidos: tomate perita, cebolla amarilla nacional e importada, las 3 variedades de ñame, yuca, papa nacional, jarrete y babilla.

Precio del pan molde
Luego que diversos usuarios en redes se quejaran por los precios de los panes de molde, la Acodeco aclaró que todas las marcas que presentan empaques de 14 y 18 onzas están obligadas a mantener el precio de B/.0.92, “siempre que sean pan de molde blanco en empaques de 14 a 18 onzas”.
También resaltó que en caso de que las onzas sean menos o más el molde podrá tener cualquier precio ante la oferta y demanda.
Además, el Decreto Ejecutivo resalta que los integrales, de avena, centeno, multigranos, de huevo, leche, mantequilla, pasas, light, y otras variantes son productos de libre mercado.