Economía

Recuperar el grado de inversión

Según Fitch Ratings, el cierre de la mina y el incremento de la deuda, fueron factores que influyeron en la decisión de rebajar la calificación de riego. Especialistas hicieron recomendaciones para recuperarlo

09 de mayo de 2024

Los esfuerzos para recuperar el grado de inversión, que fue rebajado anteriormente por la calificado de riesgo Fitch Ratings, deben estar orientadas a mejorar la recaudación, revisar los subsidios e incentivos a empresas, reducir la deuda pública y avanzar en la consolidación fiscal, de acuerdo a economistas consultados.

En ese sentido, la experta Inés de León propone “controlar el gasto público, disminuir la evasión fiscal, racionalizar los subsidios e incentivos, confianza en el clima para la inversión”.

Por su parte, la economista Irina Gómez Hollendoner sugiere que “las finanzas requieren un manejo del presupuesto de la nación basado en resultados con planificación, metas y objetivos medibles. Panamá debe continuar dedicando esfuerzos en trabajar en el cumplimiento de las regulaciones, reputación y posicionamiento ante distintos organismo (listas grises e integridad financiera). Insertar nuevas oportunidades de negocios”.

Martha Luna, especialista en temas tributarios y financieros opinó que establecer “medidas de austeridad, control del gasto público, mejorar la recaudación, la exportación. Dar estabilidad al gobierno”.

La economista Virginia Vergara sugiere “equilibrar la deuda y recaudar impuestos a través de una mejor gestión de la recaudación. Tampoco implica eso que nos aumenten los impuesto al consumo”.

En tanto, el economista Alexander Ferguzon enumeró “mejorar el sistema impositivo. Una mejoría eficiente del uso de los fondos públicos. Disminuir el tamaño del funcionariado. Pagar las deudas del Estado. Definir claramente el problema coyuntural de la mina (Cobre Panamá). Coordinación permanente con los sectores vinculados al sector financiero”.

7.3%
creció la economía panameña durante el año 2023.

”Se debe presentar un plan creíble de consolidación fiscal y reducir el tamaño del Estado porque la planilla abultada trae como consecuencia muchos gastos”.

”El estado necesita equilibrar el déficit que tiene entre deuda y Producto Interno Bruto. Necesitamos mejorar nuestra recaudación, no más impuesto, mejorar recaudaciones”.

”Implementar una estrategia de financiamiento que tenga como eje el manejo de la importante carde de intereses y el gasto público. El cumplimiento puntual de los actuales compromisos financieros”.

”El grado de inversión es un indicador de la solvencia de un país en el manejo de sus finanzas. Al perder el grado los efectos son delicados. Hay que demostrar que Panamá va a equilibrar su presupuesto”.

”Disminuir el tamaño del funcionario público. Pagar deudas del Estado. Establecer mejores normativas para combatir la corrupción. Mejoría eficiente en uso de fondos”.

”Trabajar en el tema de consolidación fiscal, tratar de ser muy prudente, priorizar actividades, inversiones del sector público. Atracción de inversiones, revisar subsidios e incentivos”.

En el mes de marzo 2024, la Calificadora de Riesgo Fitch Ratings, rebajó la calificación de BBB- a BB+