Producción de papaya supera los 850 mil quintales al año
Comerciantes y agricultores señalaron que “las variedades Maradol y Tainung son las más valoradas internacionalmente por su sabor y calidad”. Explicaron que “nunca hay escasez de este rubro, ya que se produce todo el año”
En Panamá se producen anualmente alrededor de 852,778.6 quintales de papaya para su comercialización, según datos de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
De acuerdo con el MIDA, un 86% de la producción de esta fruta se concentra en la provincia de Chiriquí, donde sobresalen las variedades Maradol y Tainung. Aunque también se puede encontrar en todo el país, ya que es un cultivo de traspatio.
La entidad detalló que “para el ciclo 2024-2025 un total de 127 productores registraron una cosecha de 852,778.6 quintales de papaya en una superficie de 320.74 hectáreas a nivel nacional”.
Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, señaló que “más del 90% de la papaya proviene de Chiriquí, del área de San Andrés, Gómez y Portón, en el distrito de Bugaba”.
Morales agregó que “la variedad más producida es la Tainu, destacada por su buen peso, sabor, color y textura, lo que la hace muy competitiva y apreciada”. También destacó que “tenemos la criolla, que es más redonda y resistente al clima, pero menos comercial. Sobre las importaciones, señaló que “Panamá es autosuficiente en papaya y no ha necesitado importar”.
Hernán Guerra, productor del rubro, dijo que “la mayoría de la papaya es producida en Chiriquí, y existe la variedad Tainung, Pococí, Maradol y Red Lady, que son las más comercializadas en el país”.
Guerra comentó que “en Panamá hay suficiente producción de esta fruta para abastecer el mercado, por lo que no es necesario importarla”. Indicó que esta “se exporta a Estados Unidos y Europa”.
En cuanto a los precios, Guerra reveló que el quintal de papaya en campo se vende entre B/.10.00 y B/.20.00, mientras que en el mercado la unidad oscila entre B/.1.50 y B/.2.50, dependiendo del tamaño porque se vende por peso.
“Panamá es autosuficiente en la producción de papaya, por lo que no ha sido necesario recurrir a importaciones y más del 90% proviene de zonas cálidas de Chiriquí”.
“La papaya es una fruta que se produce durante todo el año, ya que se siembra de forma escalonada, lo que permite mantener una oferta continua en el mercado”.
“Es una fruta disponible durante todo el año, ya que su producción es continua. Es muy utilizada en batidos y ensaladas, y su costo ronda los B/.1.50 por unidad”.
“Chiriquí es una de las mayores provincias productoras de papaya; incluso, grandes cadenas de supermercados adquieren esta fruta en la provincia para su distribución”.