Economía

Prioridades para la industria láctea

Se experimenta una baja tanto en la recepción de leche como en la cantidad de productores y un incrementos en los costos de producción

10 de junio de 2024

El sector lácteo panameño se mantiene optimista y dispuesto a trabajar de la mano con las nuevas autoridades gubernamentales con el objetivo de hacerse más competitivo y productivo.

Sin embargo, expertos consultados coincidieron en que se necesita desde acompañamiento técnico, tecnológico hasta facilidades de crédito.

En ese sentido, Felipe Villamil presidente de la Central de Lecherías Asociada de Panamá opinó que “si no se llega a un acuerdo de mejores precios por parte de la industria o un incentivo de parte del gobierno, cerraremos el 2024 con un 7% menos de crecimiento en producción de leche, principalmente leche grado A”.

Detalló que “el precio base (de la leche) de todas las plantas es de 54 centavos por litro. Unos centavos que dan de incentivo por calidad de leche, por cedulas somáticas, grasas, la incrementan hasta un tope de 68 centavos por litro de leche”.

Por su parte, el economista Patricio Mosquera enumeró los desafíos prioritarios de la cadena primaria de producción de leche.

Entre ellos resaltó que la producción de leche continúa experimentando una notable contracción, siendo unas de las más significativas en el último año y medio, “lo que nos hace un mercado atractivo para las importaciones de producción de terminados (los cuales están en fase de desgravación”, dijo Mosquera.

Agregó que “se ha contado con apoyo económico, sin impactar aún en la competitividad y sostenibilidad de la cadena. El costo de los insumos persiste como una preocupación. Eventos climáticos y el fenómeno del Niño pondrán mayor presión a la producción de lácteos”.

”La relación entre las medidas de cierre y disminución de la producción requiere una cuidadosa atención por parte de responsables de política económica y comercial”, según Mosquera.

Rompe textovcvcvcvc
2023
la industria recibió 154,243,146 litros de leche para procesar.

”Lo que le pedimos a las autoridades entrantes es que seguimos trabajando de la mano para poder mantener la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria que requiere el país, puesto que no hay muchas opciones de importaciones, granos, leche, carnes”.

”El presidente electo ha sido claro en su mensaje sobre trabajar de la mano de todos los sectores para fortalecer la economía del país. Somos unos importantes generadores de empleos a nivel nacional. Tenemos un impacto de 2 mil empleos a nivel nacional”.

”El sector de leche grado C, necesita apoyo con los préstamos para comprar animales y aumentar la producción. Las expectativas están a que vayamos a mejor y sean más accesibles los préstamos del BDA. Así, como se espera que produzcamos más se nos faciliten los préstamos”.

”Hay que hacer un trabajo grande para lograr que como país la cantidad de litros de leche producido aumente y pueda satisfacer la demanda de leche cruda, que tiene la agroindustria y la industria láctea. Debe haber un aumento de la producción para estos meses de junio-julio”.

”Los costos de producción de lechería grado A se ha incrementado en un 35-40% de más. Sin embargo, la venta de la leche a las industrias tiene 10 años que no cambia. Esa situación ha hecho que no haya una deseabilidad tanto de los productores de mantenerse y como de otras personas a meterse al rubro”.

”Tenemos grandes expectativas con el nuevo gobierno. Lo primero es contar con un presupuesto para poder desarrollar programas de asistencia técnica hombro a hombro con los productores en el campo. Se requiere entrar en el extensionismo a la mayor brevedad posible”.