Economía

Presidente del BID: Panamá ha sido ejemplo de cómo superar situaciones difíciles

19 de marzo de 2023

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elogió a Panamá como un ejemplo de cómo los países de la región pueden superar situaciones difíciles y reconoció que el desempeño económico del país, a lo largo del tiempo, ha sido impresionante.

Las palabras de Goldfajn se dieron en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Panamá hasta este domingo, 19 de marzo, informaron en un comunicado de la Presidencia.

El presidente del BID también, destacó el promedio de crecimiento de Panamá de 6% uno de los más altos de América Latina. “Panamá ha adoptado un enfoque inteligente y no partidista con la gestión del canal, su infraestructura, su ampliación, eficiencia por encima de la política, estamos hablando de diálogo, de un plan de Estado”, destacó.

Indicó que Panamá ha realizado inversiones en infraestructura pública, para acelerar el crecimiento y expandir los servicios públicos. También resaltó que ha incentivado las inversiones en el sector privado que crea empleo y oportunidades económicas, la importancia de las alianzas con el sector privado para el desarrollo que se necesita.

El presidente del BID invitó a la región a seguir el ejemplo de Panamá que ha sido persistente.

Por su parte, el gobernante panameño Laurentino Cortizo apuntó que la relación de Panamá con el Grupo BID se inició en el año 1959 y, desde entonces, este organismo ha contribuido con la asistencia técnica y el apoyo financiero para facilitar la implementación de estrategias, planes y acciones para el avance del país.

“Durante nuestra administración, los apoyos obtenidos a través del BID y el BID Invest han sido dirigidos a resolver los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, y han contribuido a la ejecución del plan de acción de nuestro gobierno en múltiples temas estratégicos prioritarios para el desarrollo humano integral sostenible”, aseguró el presidente.

Señaló que el apoyo del BID ha sido clave para la ejecución de programas de inclusión y desarrollo, creados con el propósito de ampliar las oportunidades que permitan a la población, especialmente a los panameños más vulnerables, mejorar sus condiciones de vida. “A través de esos programas fortalecemos los servicios de las redes integradas de salud, mejoramos la nutrición, impulsamos la producción de alimentos y reforzamos la atención a la primera infancia”, mencionó Cortizo.

Añadió que, con este apoyo del BID, “el país invierte en mejorar los servicios de agua potable y los sistemas de saneamiento, tanto en la ciudad capital como en las comunidades del interior del país. Otro sector de la administración en el que incide la contribución del BID es en el rápido avance que ha experimentado Panamá en los programas de transformación digital, un punto que han sido clave para la educación a distancia durante la pandemia y sigue teniendo gran importancia en la gestión del sistema educativo”.

El apoyo técnico del BID también se relaciona con la transformación digital de la administración tributaria en Panamá, que ha fortalecido el control y facilita el cumplimiento por parte de los contribuyentes. El financiamiento del BID, subrayó el presidente, “ha sido y es importante para dar apoyo a las poblaciones más vulnerables y así evitar que más panameños se queden atrás como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.

“El recurso financiero ha sido fundamental para promover la recuperación económica, con financiamiento para sostener la operación de las micros, pequeñas y medianas empresas, y los nuevos emprendimientos como los mayores generadores de empleo en Panamá”, aseguró el presidente, quien estuvo acompañado de miembros de su gabinete.

El presidente Cortizo indicó que, si bien la economía nacional se vio afectada por la crisis global, registrando un decrecimiento del 17.7% en el 2020, señaló que para el año 2021 el producto interno bruto de Panamá creció un 15.8%, y la proyección de crecimiento para el 2022 se calcula en 10.5%, logrando sobrepasar los niveles de los años previos a la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR