Precio de la papa sube por problemas climatológicos
Los agricultores aseguran que desde diciembre se preveía una merma en la producción de papa, por lo que se acordó importar el alimento para abastecer el mercado
La escasez de papa ha provocado un incremento en el precio del rubro, el cual podría disminuir a finales de este mes e inicios de abril, ya que la producción nacional comienza a estabilizarse.
Según los productores, la insuficiencia del alimento ya se había vaticinado debido a las lluvias que se registraron a finales del año 2024 y problemas de genética de semilla.
Lorenzo Jiménez de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, dijo que “habíamos vaticinado que la escasez más fuerte iba a ser en los meses de febrero y marzo. Ya en abril la producción comienza a estabilizarse porque la gente no podía sembrar en noviembre, y la poca que se sembró es la que hay en producción”.
Jiménez aseguró que “la escasez se mantiene pero los precios ya comenzaron a bajar, porque ya está saliendo la producción”.
El agricultor explicó que en este periodo, una parte del rubro se importó al país mediante acuerdo de Cadena Agroalimentaria, que aprobó el ingreso de 20 mil quintales de papa para febrero y 20 mil quintales para marzo.
Detalló que “para este mes se preveía que iba a haber arriba de 40 mil quintales de producción, el consumo nacional es de 50 mil quintales, por lo que el déficit ya no iba a ser tanto”. Jiménez dijo que en abril comenzará a haber más papa, aunque sigue el trance en los días que quedan de marzo pero no una escasez tan extrema”.
Por su parte, Celestino Rivera de la Asociación de Productores de Tomate de Azuero, señaló que hubo una merma en la producción del rubro pero no causó gran afectación. Explicó que 130 hectáreas de tomate ya están para cosechar. Rivera afirmó que el 95% de la producción de tomate está en la provincia de Los Santos y un 5% en Herrera.