Persiste la escasez de talento para cubrir las vacantes en las empresas
Doralis Montenegro
[email protected]
A pesar que Panamá entre el 2014-2015, ha logrado bajar en 12% la brecha de escasez de talento, aún se mantiene una preocupación entre el sector empresarial, pues están limitados a llenar las vacantes en sus empresas.
De acuerdo con la última encuesta de ‘Escasez de Talento’ de ManpowerGroup, en Panamá los puestos más difíciles de cubrir son: las secretarias y asistentes personales, técnicos, representantes de ventas, trabajadores certificados en algún oficio, entre otros.
Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), indicó que el contratar personal que no tiene el talento que busca la empresa es una pérdida para esta, pues en muchos casos cuando se ve que el colaborador simplemente “no da la talla” hay que terminar la relación laboral, por lo que se ha invertido en tiempo y dinero.
Los datos de la encuesta revelaron que los empleadores indican que las empresas panameñas se ven afectadas por no tener personal preparado, reduciendo su capacidad de dar servicio al cliente, además de que conlleva a aumentar la rotación de empleados: Otro factor es que la productividad y competitidad en las compañías se ve reducida. De La Lastra añadió que este problema no es endémico solo de Panamá y que se tiene la esperanza que a nivel formativo las escuelas y universidades puedan preparar a los futuros empleados.