Economía

Panamá carece de una regulación en el etiquetado de productos comestibles

01 de agosto de 2019

Roberto E. Robinson
[email protected]
En Panamá no hay una norma técnica sobre etiquetado de productos alimenticios. Así lo afirmaron fuentes del Ministerio de Comercio e Industrias, quienes además señalaron que "se está trabajando en un reglamento para toda la región centroamericana como parte de uno de los compromisos al adherirnos al SIECA; sin embargo, aún están en la etapa de comentarios".
Sobre el tema, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, indicó que aún no hay un reglamento técnico sobre etiquetado en producto preenvasado, no obstante, la Ley 45 (sobre protección al consumidor) en su artículo 36, numeral 1, dispone cuál es la información que debe presentar el producto. También estipula la obligatoriedad de etiquetar en el idioma español los productos que son de consumo humano. Sin embargo, el director de la Autoridad de Protección de Alimentos (AUPSA), Yuri Huerta, advirtió que "es un tema complicado, pues si las etiquetas están en otro idioma, que no sea español, no por eso está necesariamente prohibido. Y de ponerlas sólo en español, los comercios podrían tener pérdidas, pues una sección de la población vería limitada la compra de productos importados que reconocen y les gusta y son buscados".
El director de AUPSA agregó que "los comerciantes saben en qué área del mercado va dirigido ese producto"

¿Práctica peligrosa?
Huerta sostiene que si el consumidor no sabe o no entiende lo que dice en esa etiqueta, no lo compres, pero para proteger la salud, la AUPSA tiene expedientes de registro, en español, del producto importado sobre qué empresa lo trae, sus ingredientes, la fecha de vencimiento y demás documentación.
García, de la Acodeco recomendó lo mismo y aseguró que si el producto mantiene visible su fecha de expiración y un registro sanitario, no debe haber problemas.
Por su parte, Yakarta Ríos, de la asociación Consumo Ético, señaló que "aquí llegan mercancías de diferentes países sin su debida verificación y nunca se ha querido reglamentar un etiquetado obligatorio, se quedan en recomendaciones". Ríos dijo que "un etiquetado erróneo o sin él, representa un peligro para la salud de los panameños, pues no se pueden verificar los valores nutricionales ni saber los ingrediente ni dónde se fabrican algunos productos".