Economía

MITRADEL rechaza solicitud de suspensión de contratos de Cobre Panamá

05 de diciembre de 2023

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata explicó en entrevista con TVN Noticias, que el MITRADEL rechazó por improcedente la solicitud de suspensión de contratos de la empresa Cobre Panamá, luego del fallo de inconstitucionalidad de su contrato con el Estado panameño.

“El Ministerio de Trabajo rechaza por improcedente de plano la solicitud de suspensiones de contratos y hace la notificación. Esta notificación fue apelada por los representantes legales de la empresa”, afirmó la ministra.

Zapata explicó que tomaron en cuenta que “hay un cese de operaciones que no es temporal, que es un cese de operaciones definitivo y final, esto trae como consecuencia la terminación laboral de cada uno de los trabajadores. Pero no te puedo ahondar más allá, porque definitivamente al presentar la empresa una apelación. Ellos van a sustentar su apelación y nos toca a nosotros fallar en segunda estancia lo que va a ser esta solicitud pero en primera estancia validaron la existencia de un fallo de inconstitucionalidad que da como resultado el cese final de las operaciones”.

Agregó que “hemos cuidado el procedimiento legal, por eso hemos mantenido la discreción”.

Consideró que “la empresa y los trabajadores pueden llegar a mutuos acuerdos. Queremos hacer llegar el mensaje, es responsabilidad hacer el pago del 100% de las prestaciones de los trabajadores”.

Sostuvo que “hemos iniciado a reforzar la oficina especial de minas con personal para orientar a los trabajadores que se están acercando para ver el tema de sus cálculos de sus prestaciones y para poder buscar orientación en materia laboral”.

Cobre Panamá, informó ayer que firmó un acuerdo con el sindicato mayoritario que labora en Minera Panamá, la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), para abrir un programa especial de retiro voluntario.

TE PUEDE INTERESAR