Economía

Ministro Alfaro Boyd amplía detalles del nuevo contrato con la empresa Minera Panamá

09 de marzo de 2023

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Comercio e Industrias Federico Alfaro Boyd dio detalles sobre la resolución del contrato con la empresa Minera Panamá.

“El nuevo contrato conserva los términos que ambas partes acordaron en enero de 2022, brindando así importantes beneficios económicos, fiscales, ambientales, laborales y sociales para el pueblo panameño, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones en un entorno de inversión justo y equitativo”, manifestó Alfaro Boyd”.

El ministro destacó que “el contrato de 1997 únicamente contemplaba el pago de contribuciones por regalía al 2% e impuesto de dividendo. Bajo el nuevo contrato, Minera Panamá paga regalías entre el 12% al 16% en función de la ganancia bruta, pagará impuesto sobre la renta, pagará impuesto de dividendos, pagará impuesto de remesa, y pagará ITBMS por sus compras”.Asimismo, Alfaro Boyd afirmó que no habrán créditos fiscales ilimitados. “El nuevo contrato establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura que han construido, y no permite el establecimiento de nuevos créditos fiscales”, explicó.

Otro punto que resaltó es que el nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá. La distribución de fondos será la siguiente:

a. 50% de los fondos se asignaran al Programa IVM de la Caja de Seguro Social.

b. 20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales.

c. 25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños principalmente para proyectos y becas.

d. 5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase.

“Hay que poner en contexto que este es un contrato por más de 20 años, y que al acordar los términos en enero de 2022 entre ambas partes, entramos al proceso de redacción, el cual representó una de las fases más importantes y delicadas de este proceso. Fue un periodo de trabajo intenso entre ambos equipos, en donde por instrucción del Presidente Cortizo, nos mantuvimos firmes, ya que la empresa proponía cambios en la redacción que cambiaban significativamente lo que recibiría el pueblo panameño, lo cual era inaceptable. Durante 14 meses, trabajamos sin descanso a fin de cuidar cada detalle y asegurar que el texto reflejara con exactitud los compromisos pactados. Responsablemente, nuestro equipo redactor tomó el tiempo necesario para lograr un texto que protegiera los intereses del pueblo panameño”, mencionó el titular de Comercio e Industrias en referencia al periodo tiempo transcurrido para la redacción del texto.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR