MiAmbiente evalúa el estudio de impacto ambiental de mina Remance
El Ministerio de Ambiente podría invertir al menos 4 meses, en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental, categoría III, para la posible reactivación del proyecto minero Greenfield Mining, en el corregimiento de Remance, distrito de San Francisco, en Veraguas.
La concesión de Greenfield Resources es por 2400 hectáreas. Proyectan extraer oro con labores subterráneasLa entidad explicó que el estudio “está siendo evaluado, no está aprobado. Sin aprobación de EsIA ningún proyecto puede avanzar”.
“El proceso inicia con la fase de admisión, luego pasa a las Unidades Ambientales Sectoriales a consulta, posteriormente se le hacen preguntas de aclaración a los promotores (2), se procede al análisis de las aclaraciones y posteriormente se llega a la fase de decisión. El tiempo total en este proceso de evaluación de un EsIA cat III, oscila entre 52 y 98 días hábiles, lo que pudiera estar entre 74 y 138 días calendario”, afirmaron. Se trata de la antigua mina Remance que operó en la década de 1990 y se explotó con labores subterráneas para la extracción de oro. En medio de este proceso de estudio han surgido diversas opiniones.
Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), manifestó que hay que “asegurarse de que se usen las mejores vías y poder demostrar que se puede mitigar cualquier impacto negativo. Vemos positivo que se evalúe y que se haga con la responsabilidad debida para garantizar que el proyecto sea positivo y que contribuya al empleo y al desarrollo del área donde está localizado”.
En tanto, Zorel Morales, empresario minero, consideró que “aquí lo primero es hacer una exploración de que es lo que existe. Eso no va afectar a nadie ni va acabar con el agua de nadie. Aquí el problema del agua no es la minería. El problema del agua es otro”.
Mientras que, Lilian González Guevara, directora del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), dijo que “esta mina se plantea como una mina por excavación, un impacto más directo e inmediato para los trabajadores. La mina fue un fracaso, social, económico, ambiental”.
Así, Santiago Mendoza de la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (RESAVE), dijo que “los usuarios (del agua) que son 75 mil del río Santa María, ese vital liquido, se encuentra comprometido para mal de la presente y futura generación”.

La mina de Remance operó desde 1990 hasta 1994 por Transworld Exploration
ML | El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dijo que no están evaluando el proyecto minero. “Para iniciar el proceso de reapertura de la antigua mina se requiere una concesión de extracción minera que la empresa no tiene”, señaló la entidad.
Según el MICI, la antigua mina de Remance operó desde 1990 hasta 1994 y la empresa Transworld Exploration fue la concesionaria. Debido a la disminución de los precios internacionales de metales, específicamente el oro, se suspendieron los trabajos de extracción y procesamiento. En enero se presentó el estudio de impacto ambiental en MiAmbiente.

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas